Conocer la actual situación del suelo luego del terremoto es el objetivo que se han planteado varias entidades y ciudadanos.

Para cumplir esta labor a Chone llegaron técnicos del Instituto de Investigación Geológico Minero y Metalúrgico (Inigemm), quienes recolectan muestras del suelo chonense para  realizar la investigación y conocer el estado en que se encuentra luego de los sismos y réplicas.

Para cumplir con su labor han visitado varios barrios y con la utilización de una pala, un tacho, fundas de plástico y un aparato llamado penetrómetro hacen su labor.
Con recursos. Los técnicos explicaron que el penetrómetro es clave porque sirve para determinar las características geotécnicas de un terreno luego de un sismo o terremoto.
Los especialistas  hacen su trabajo mientras algunas personas siguen con expectativa esta labor.
Muchos ciudadanos señalan que están interesados en saber el estado en que se encuentran los terrenos, ya sea para comprar o construir luego del sismo.
El alcalde Deyton Alcívar indicó que él solicitó la llegada de estos equipos técnicos, que pertenecen al Estado, los cuales, ya han recolectado muestras del suelo de la ciudadela Kennedy, Los Naranjos, Santa Martha, Los Choferes, la avenida Eloy Alfaro, entre otros sectores.
Son claves. La directora de Obras Públicas del municipio, Mariana Buenaventura, indicó que este trabajo es muy importante, ya que en algunos sectores de la ciudad el suelo se presenta arenoso o está compuesto por materiales inestables, por lo que en los lugares donde se determine la mala calidad se construirán muros perimetrales, detalló.
Agregó que según el esquema de trabajo los técnicos realizarán el estudio del suelo, y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hará los ensayos para determinar la resistencia de la tierra.
Informe.  Franklin Pinzón, técnico del Inigemm, mencionó que la labor de ellos es determinar cómo está el suelo luego después del terremoto del 16A, y una vez obtenidos los resultados se dará un informe al municipio para ver si es conveniente o no seguir construyendo en los sectores donde se tomaron las muestras.
Aún no se conoce cuándo estarán listos los informes de esta investigación.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí