¿Hacer negocios e incrementar la productividad sin procesos mecanizados o computadoras? Inimaginable para cualquier exportador experimentado, pero para pequeños y medianos productores que recién están ingresando y especializándose en el tema del comercio exterior puede ser un proceso muy complicado de manejar. Con 20 años de experiencia, Xavier Cárdenas, fundador de Agrosoft Ecuador, provee las soluciones a estas problemáticas: “Unsoftware de producción especializado y simplificado es la solución para muchos productores. Un par de datos primarios y un registro del área por lote del cultivo son suficientes para dar como resultado un panorama completo de estadísticas y gráficos que, normalmente, tomarían mucho tiempo de realizar y analizar”.
“Empezamos a hablar el mismo idioma que los productores bananeros, pues con un concepto que llamamos por finca y lote ‘inteligencia de cultivos’, la creación de estadísticas, tendencias e indicadores de producción con pocos datos es posible. Llevamos estos indicadores al mapa georreferenciado de las fincas, el cual marca con colores del semáforo (rojo-crítico, amarillo-preventivo, verde-óptimo) dependiendo de la situación y condición de las plantaciones o lotes. Nuestro software es muy amigable para el productor y es muy fácil de interpretar lo que está pasando en el cultivo sin necesidad de llamar a todos los técnicos y agrónomos. Pues no es necesario revisar diferentes reportes, sino que todos los indicadores estadísticos están en un solo software, proveyendo un panorama amplio sobre las acciones a tomar en la finca y lote”, asevera Cárdenas.
Asimismo, la gran mayoría de productores desea tener disponible los costos que se están efectuando o que llevan consigo algún cambio inesperado en el proceso productivo, información que normalmente es tediosa y que lleva mucho tiempo para ser recopilada. Dando un paso más adelante en la tecnificación de procesos, el registro de costos incorporado al proceso de producción es el siguiente avance. “A partir de una plantilla se pueden incorporar datos relevantes para el cálculo de estos. Por ejemplo, cuando la productividad aumenta o hay infección de alguna plaga con lote, este software puede calcular el impacto económico que estos sucesos pueden tener por hectárea o caja. Las desiciones ya no son solamente del departamento de producción, sino también del departamento contable”, acentúa el vocero.
“Se pueden tener los resultados en un abrir y cerrar de ojos y mejorar la eficacia de los recursos de producción, así como los costos de producción. Estos reportes pueden ser leídos tanto en una computadora como desde su teléfono móvil. Esto marca una nueva tendencia, pues integramos soluciones de software en tecnologías de hardware ya existentes. A pesar de que todo esto suena muy complicado y costoso, en realidad nuestras tecnologías están al alcance de las empresas medianas y grandes. Para productores pequeños estamos trabajando en servicios vía web (internet), donde ya no venderíamos licencias, sino softwarecomo servicios, haciéndolo más accesible a productores pequeños, que son la base de la pirámide productiva en Sudamérica”, finaliza el representante de Agrosoft.
Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí