Saber qué pasa en los cultivos es de suma importancia para obtener buenos resultados en cuanto a producción y calidad. Sin embargo, las plantas no hablan y a veces es difícil distinguir los posibles problemas que puedan afectar al cultivo. Por eso, el monitoreo inteligente es una herramienta de gran utilidad. 

En Portalfruticola.com, hablamos con Sebastián Cerone, cofundador de la empresa Less Industries, quien comenta que se trata de una tecnología que permite conectar cualquier sensor a internet.

En el ámbito agrícola, el sensor permite optimización de riego, monitoreo de humedad del suelo, condición del grano en silo bolsas, medición de nivel de líquido y detección de hurtos.

“Por ejemplo, el sensor permite saber en qué condiciones está viajando un cargamento de arándanos o monitorear si están robando nueces en un cargamento”, explica Cerone.

Es un diseño sencillo en forma de lanza, que hace de dispositivo de conexión a la que se le conectan dos sensores watermark que son tensiómetros. La lanza se puede instalar en cualquier parte, en el tronco de un árbol, como mencionamos, en un cargamento, o donde sea requerido.

Dependiendo del tipo de suelo y cultivo, se puede instalar una por hectárea o una cada 10 hectáreas.

“Lo que buscamos con nuestra tecnología es que sea simple y fácil de usar, no tiene cables, ni botones. Es muy fácil de instalar”.

“Invitamos a los productores a invertir en tecnología, porque después el ahorro y mejor calidad que tendrán en la producción les dará una mejor rentabilidad”, expresó.

La información adquirida por los sensores, llega al sitio web de la empresa y ya se encuentra disponible. Además, el sitio se adapta al teléfono móvil, por lo que no se necesita instalar nada en él.

“Te haces un usuario y contraseña y ves en tiempo real qué está pasando en tu campo”.

En cuanto a los precios, se vende el dispositivo, y va a depender de qué sensor se requiere y la cantidad, pero los valores rondan entre los USD 200 y USD 600. Luego se paga un abono mensual  de USD 20.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en distintas zonas de Argentina y Chile. En Argentina se está utilizando principalmente en viñedos.

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí