Las podas en el cultivo de cacao es una práctica que consiste en dejar en árboles las ramas necesarias para dar una forma equilibrada entrada de luz y circulación del aire dentro de la plantación.

Esta medida se utiliza para reducir los costos de manejo mediante podas de formación que produzcan árboles de todas las partes del árbol a la luz directa para asegurar frutos de calidad.

Esto con la finalidad de que las mazorcas sean de fácil cosecha, para mantener un equilibrio de la parte vegetativa y productiva, y para obtener frutos de una mejor calidad.
Detalles

Para el ingeniero agrónomo Patricio Mayancha, es indispensable realizar podas de formación los primeros años, y luego podas anuales de producción o de mantenimiento.

Además explicó que esto permite formar un tronco recto en el árbol para el caso de híbridos y en el caso de clones para dejar las ramas las más erectas posibles; con una altura adecuada (máximo 3m) que facilite las labores de cosecha y sanidad.

Mayancha, quien cuenta con cuatro hectáreas de terreno en el recinto La Bomba en la vía a Mocache, señaló que para el proceso de poda se debe tener en cuenta la etapa estacionaria.

La época más apropiada para realizar los desmoches es durante los meses de junio a agosto, siempre que se cuente con un sistema de riego, en invierno se lo puede hacer entre diciembre y enero.
Los tipos

La poda de formación tiene como finalidad dar a la planta la forma definitiva que va a tener durante su ciclo de vida.

En el caso de las plantas provenientes de semillas, se realizan cuando a los 18 meses detienen su crecimiento y los pasos a la formación del primer piso o molinillo, en esta etapa es cuando a las planta se le puede efectuar la poda que consiste en dejar ramas bien definidas.

La poda de mantenimiento consiste en suprimir ramas secas, enfermas o desgarradas, plantas parásitas y trepadoras, despunte de ramas laterales cuando se presenta entrecruzamiento con árboles vecinos.

Este tipo de poda debería realizarse cuando las plantas están en receso, es decir qué no tienen flores ni frutos y deberá realizarse manualmente.

Así mismo, las fitosanitarias es la remoción de apertura de frutos, ramas secas, escobas y otras afecciones acompañadas de una regulación de sombra. Entre tanto la poda de rehabilitación se debe realizar en árboles que han sido productivos, que debido al mal manejo de las podas, a la edad avanzada, al abandono de las plantaciones y a la presencia de enfermedades estacionarias.

No dañe las cosechas

El árbol del cacao es un ser vivo que tiene la capacidad de captar la energía de sol. Absorbe agua y nutrientes del suelo y el aire y procesa los nutrientes con la energía que capta del sol para producir ramas, hojas y frutos.

La energía que viene del sol es atrapada por las hojas para producir azúcares, necesarias para el crecimiento de la planta y la producción de frutos. Entonces, cuando una planta de cacao tiene pocas hojas por una poda muy severa o porque está desnutrida, tendrá poca capacidad para captar la luz del sol y producir menos azúcares.

La práctica de la poda requiere de muchos conocimientos y habilidades; de lo contrario, se corre el riesgo de dañar a la planta y, como consecuencia, no dará cosecha.

Las podas se realizan de acuerdo con los estados de desarrollo de la planta. No es lo mismo la poda para una planta en desarrollo, que para una planta madura o adulta en producción.

La poda para una planta en crecimiento se realiza para eliminar chupones y despuntar ramas extendidas. La poda en la etapa adulta de la planta se realiza para conservar la forma natural del árbol, manteniendo un sólo tronco, una sola horqueta y un estado sano, libre de ramas y de frutos enfermos, de plantas parásitas y nidos de comején.

En la etapa adulta de las plantaciones de cacao, ocurre la pérdida de productividad, y el deterioro de cada árbol. Por eso, se realizan podas con el propósito de renovar su condición de salud y mantener su capacidad de producir mazorcas. Éstas se dan en el tronco y en las ramas principales; por esta razón, es importante la buena formación de la horqueta del árbol.

La realización de la poda a tiempo aumenta la ventilación y permite mayor entrada de luz en las plantas de cacao.

Esto ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades, garantiza que las plantas crezcan derechas o rectas y aumenta la floración y formación de frutos en cada cosecha.

La forma ideal de un árbol

Las plantas deben tener una altura entre 3 y 4 metros, y la copa un ancho máximo de 3 metros con forma de un embudo con las ramas nuevas creciendo hacia afuera y para arriba. La altura de la horqueta debe ser formada a partir de un metro, a metro y medio del suelo, las plantas deben tener entre 3 y 4 ramas principales distribuidas en forma equilibrada en la copa.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. gracias caballero x dar esse conocimiento hojala algun agricultor vea esto q es importante para el manejo de sus plantacines ,,,,,,encunto yo tengo el mismo conocimiento en esta rama agricola i yo mismo manejo las podas en mis plantaciones pero me gustaria ayudar a los agricultores no solo con charlas sino con demostraciones para el bien de esos pequeños agricultores grasias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí