A pesar de que se autorizó libre importación de papas a Nicaragua durante un mes, ante la escasez del producto, no será posible.
Esta autorización está vigente desde el 5 de julio hasta el 5 de agosto, pero el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) puede tardarse hasta tres meses para emitir los permisos fitosanitarios. Esto ha impedido el ingreso del tubérculo, 20 días después de vigente el permiso, lo que ha desatado el contrabando del producto.
Para que este producto ingrese se necesitan entre 20 y 32 días para su traslado desde países como Guatemala y Holanda, según Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoveg).
“El sentido de no dejar entrar papas más bien ha afectado al pueblo consumidor, pues los precios altos siempre se mantienen”, refirió López.
En los últimos dos meses la libra de papa ha experimentado una considerable alza. Según las estadísticas mensuales del Banco Central de Nicaragua, en mayo la libra de papa se vendía en promedio a 15,15 córdobas, pero desde entonces alcanzó en los mercados de Managua hasta los 30 córdobas por libra. El monitoreo semanal que realiza este
Diario indica que este fin de semana se vendía entre 20 y 25 córdobas por libra.
Se espera que en estos días empiece a salir la producción nacional de papa, que se estima en unos 800.000 quintales, y que según el presidente de Asoveg no es suficiente para la demanda local.
El Plan de Producción, Consumo y Comercio 2016/2017 no informa sobre la producción de ese tubérculo.
IPSA reincidente
La Asociación de Vegetaleros no es la única que considera que hay deficiencia en el trabajo del IPSA. Esta semana la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN) atribuyó a esa institución el retroceso del país en el Índice de Desempeño Logístico, que realiza cada dos años el Banco Mundial.
Según ANAN, la lentitud de las inspecciones y otorgamiento de permisos por parte del IPSA atrasa todo el proceso de importaciones y exportaciones.
Salida en el contrabando
Ante la escasez de papa nacional –provocada por el mal invierno pasado– y la falta de permisos para las importaciones, los comerciantes se han abastecido mediante producto de contrabando.
“Aunque quieran regular la importación siempre habrá contrabando porque con eso estamos resolviendo en la actualidad, con papa proveniente de Honduras pero que lamentablemente con esto no se ha logrado bajar el precio de este producto”, dijo David López, secretario de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí