El poco financiamiento para los cebolleros de Natá y las condiciones meteorológicas fueron la causa de la baja producción de cebolla que se dio este año y que también afecta actualmente a los consumidores que deben comprar la cebolla a más de un dólar la libra, según indican los cebolleros de Natá.
A pesar del control de precios, la cebolla en Coclé también ha aumentado, lo que preocupa a los vendedores en el mercado de Penonomé, que deben hacer milagros para no aumentar al consumidor. Sin embargo, la libra de cebolla está entre un dólar hasta uno cincuenta, pues no hay cebolla en Coclé y deben comprarla a los chiricanos.
Los vendedores del mercado indican que la cebolla les llega de Chiriquí y que el quintal está por los cien dólares, mientras que antes lo compraban en 60 o menos, por ello deben ellos vender, pero hasta los sanciona Acodeco.
Los vendedores de cebolla de Natá también están preocupados por el incremento en el costo del quintal de cebolla, que hace unos meses ellos vendieron a 40 dólares y que ahora lo ven a cien dólares.
Mauricio González, vendedor de cebolla y otros productos agrícolas en el mercado de Penonomé señala que este año están comprando la cebolla muy cara a los chiricanos, que son los que tienen en este momento y, a pesar de que la cebolla no es la mejor, ellos la compran porque los consumidores la exigen y sin cebolla no venden otras cosas.
“El control de precios para nada nos ha servido, al contrario, nos afecta, porque ahora Acodeco nos sanciona o nos dicen que no vendamos cebolla porque sale cara y hay que respetar el control de precios, pero tenemos que vender cebolla a los clientes y muchos no se quejan del precio porque saben la situación actual que vivimos”, dijo.
Agregó que pasan una situación muy dura porque todo está subiendo y ellos como vendedores deben subir el precio, pues si no lo hacen no obtienen ganancia y en el caso de la cebolla el quintal se los venden a cien dólares.
Para los cebolleros de Natá es muy difícil lo que sucede, pues ellos ya no tienen producción porque este año hubo poca producción por el poco apoyo para financiamiento.
En Natá ahora están en el proceso de preparar la tierra para iniciar con los semilleros a finales de octubre para tener cebolla el otro año en marzo, abril y mayo.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí