La escasez de semillas y agroinsumos da como resultado menos producción y más desempleo. Y el estado Lara es ejemplo de ello como consecuencia de que unas 20.000 hectáreas de papa, hortalizas y aliños verde que se quedaron si cultivar.
La situación del sector agrícola nacional va de mal en peor, y la crítica situación en Lara da cuenta de ello. José Ernesto Colmenárez del Consejo de papa y hortalizas del estado lamenta que a los productores no sólo de Lara, sino también Trujillo, Mérida y Táchira les incumplieron con la entrega de la semilla proveniente del Canadá.
“En Lara el 70% de los agricultores se quedaron con las tierras preparadas, y por cada hectáreas la mano de obra empleada es de 20 personas. En Andrés Eloy Blanco 2.500 hectáreas de papa no se sembraron, a ello se suman 1.500 hectáreas de diversos rubros como repollo, lechuga y aliños verdes. Asimismo, en Morán, que es el municipio más productivo, 3.000 hectáreas de papa y 3.000 de hortalizas tampoco se sembraron. Mientras, que en Crespo son 5.000 hectáreas de papa de industria y aliños verdes que no se pudieron sembrar. Y, finalmente, en Río Claro, en Iribarren, quedaron 1.000 hectáreas y en Jiménez en la zona alta de la parroquia Diego de Lozada, San Miguel, Cubiro, Paso Real fueron cerca de 4.000 hectáreas de hortalizas. “Esto, sin duda, se traduce en menos producción y más desempleo en el área de rural”.
Colmenárez dijo que en Andrés Eloy Blanco antes había más de 2.000 productores y ahora apenas quedan 400 productores activos. “Desde 2009 cuando se empezó a atacar la empresa privada con la expropiación de Agroisleña, entre otras empresas, comenzamos a padecer. “El sistema que implementa Agropatria permite que ellos institucionalicen el bachaqueo. Agropatria no tiene los insumos completos, si un productor necesita fungicidas para cuatro hectáreas le venden sólo para una, obvio hay que ir al mercado negro. En semillas igual estamos dependiendo del bachaqueo, el cual se generalizó en todas las dimensiones. Maquinarias no hay”.
Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí