La variedad de suelos ha determinado que Tungurahua cuente con una producción agrícola diversificada y abundante, especialmente de tubérculos, raíces, hortalizas y frutales, que mediante ordenanzas provinciales, son cultivados libres de químicos.

De acuerdo a la unidad de planificación de la dirección provincial Agropecuaria de Tungurahua en donde participa el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) desde hace 15 años, 174 organizaciones en toda la provincia trabajan actualmente aplicando estos componentes limpios, beneficiando a más de 4.000 agricultores.

Jorge Robalino, productor del sector San Pedro, cantón Cevallos, es uno de los agricultores que promueven la agricultura orgánica, ya que a sus frutales y hortalizas los fertiliza con bioles o compost orgánicos, que le han permitido aumentar y mejorar su producción.

Robalino, manifestó que gracias a la asesoría de los técnicos de la estrategia ‘Hombro a Hombro’, aprendió a elaborar té de estiércol, biol, bocashi y té de frutas; usando para ello los residuos de animales y hierbas que cultiva en su huerto.

Para elaborar el biol, se coloca el abono de los animales, puede ser del cuy, de las gallinas y del ganado, eso sí, debe ser fresco. Luego se pone leche, melaza, hierbas como: ortiga, ruda, marco, manzanilla. Esto permite que sirva como un fungicida, para que las plagas no afecten a las plantas, se agrega agua del reservorio o de lluvia, no debe ser potable porque los químicos descomponen esta preparación. (CV)

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí