Con el fin de recibir capacitación y asesoramiento técnico en la elaboración y producción de abonos orgánicos, como té de estiércol, agricultores de la parroquia Vicentino, cantón Puyango, provincia de Loja, participaron en un día de campo organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Anabel Calva, técnica de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, explicó que el té es una preparación que convierte el estiércol sólido en un abono líquido, y que durante este proceso el excremento suelta sus nutrimentos al agua y así se hacen disponibles para las plantas.

Agregó que para el té de estiércol se lo puede guardar hasta por tres meses, almacenado en un sitio sombreado y fresco; debe mantenerse tapado para evitar la pérdida de nutrimentos por volatilización, además de que se puede mezclar con ácidos húmicos y otros fertilizantes orgánicos ricos en elementos menores.

La aplicación de abonos orgánicos son métodos de fertilización alternativa de los cultivos.

Pedro Granda, productor de la parroquia Vicentino, manifestó que en la actualidad el MAGAP capacita a los productores en la preparación del suelo, y elaboración de abonos orgánicos, para así iniciar con el cultivo de café. 

Agregó que “es importante la capacitación práctica que se brinda en la elaboración del abono” y exhortó a que todos los productores sean unidos para ser beneficiarios de las acciones que ejecuta el Ministerio. 

La aplicación del abono otorga resistencia a las plantas, mejora su floración y da vigor germinativo de las semillas, además de que equilibra el contenido de nutrientes del suelo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí