Hacer de las almendras un rubro más competitivo, es el objetivo de un nuevo proyecto que está llevando a cabo la Fundación Agro UC con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa, responde a las brechas detectadas en la “Visión al 2030 de la industria de las almendras”, donde se identifica como uno de los factores limitantes la falta de ajustes de tecnología de manejo que permitan mejorar el desempeño productivo del almendro en Chile.

Además, otro factor que limita la producción es el factor climático, que derivan en problemas de polinización y cuaja frutal.

“Un factor esencial en la cuaja frutal del almendro se refiere a su condición de autoincompatibilidad polínica, lo que obliga a utilizar polinización cruzada. Este factor, además de las condiciones climáticas adversas en época de floración, suelen llevar a una cuaja frutal errática e insuficiente, lo que afecta significativamente la producción”, explicó a Portalfruticola.com, Carolina Fuentes, ejecutiva de innovación de FIA.

El objetivo central de este proyecto es mejorar la polinización e incrementar la cuaja frutal y productividad del almendro en Chile.

“La producción de almendras es un rubro frutícola cada vez más importante en Chile, especialmente por sus características de fruto seco no perecible, por sus atributos nutracéuticos y por los buenos precios internacionales de los últimos años”, señaló, y agregó que “sin embargo, la productividad promedio de los almendros en Chile es relativamente baja (1.500 kg pepa/há) en comparación con productores de California y Australia, donde alcanzan fácilmente los 3.000 kg pepa/há”.

Por lo tanto, a través de este proyecto se plantea que la utilización de tecnologías innovadoras de mejoramiento y estímulo de la polinización y la cuaja, para incrementar la productividad a niveles similares a los obtenidos en California o incluso mayores.

“Ello se alinea con los esfuerzos de FIA de enfrentar las contingencias climáticas actuales, a través de la adaptación de tecnologías en las condiciones propias, que generen ventajas competitivas para los medianos y pequeños productores de almendras”, expresó.

Según comentó Fuentes, los principales factores limitantes que han sido detectados para la incorporación de nuevas tecnologías en el sector productivo, están relacionadas con la falta de transferencia del conocimiento tecnológico y productivo a los productores, especialmente vinculado a la polinización, y la falta de coordinación entre entidades público instancia público y privadas que coordinen el accionar del rubro.

“Además, las condiciones climáticas de Chile, especialmente en floración (invierno) son significativamente menos favorables que en California, Australia y España. Por ello nos planteamos superar esta problemática con tecnologías propias”.

En este proyecto se pretende desarrollar y aplicar tecnologías que modifiquen la fenología de floración de modo de mejorar coincidencia floral entre variedades. Para ello, se utilizarán diversos biorreguladores para mejorar la polinización y la cuaja, así como también evaluar aplicaciones foliares de nitrógeno, boro y zinc para el mismo propósito.

También se propone estudiar el probable efecto adverso de los fungicidas utilizados normalmente en floración, tanto sobre la cuaja frutal de almendro como sobre las abejas polinizadoras.

“Paralelamente se propone estudiar in vitro el efecto de todos los tratamientos anteriormente propuestos, sobre la capacidad de germinación del polen y desarrollo de tubos polínicos, elementos fundamentales en la fecundación y cuaja frutal del almendro”.

“La idea es validar la adaptación de tecnologías en las condiciones locales que permitan enfrentar las contingencias climáticas actuales”.

Los huertos donde se van a realizar los ensayos están ubicados en la Región Metropolitana: Paine, Padre Hurtado y Curacaví. La superficie de los huertos asociados al proyecto suma aproximadamente 400 hectáreas. Sin embargo, los ensayos específicos abarcan una superficie acotada de 1 ha por huerto.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí