El atún crudo proveniente de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que es procesado y exportado a la Unión Europea (UE) por empresas ecuatorianas, será eximido de un arancel del 24%, tras la emisión del Reglamento 2016/1380.

Esta norma de origen es aplicable a la acumulación regional para el atún procedente de Ecuador, informó el bloque a través de una publicación.

Este Reglamento levanta, hasta el próximo 31 de diciembre, las restricciones que impedía a los exportadores ecuatorianos de atún emplear materia prima originaria de dichos países, que ya tienen acuerdos con la UE.

El problema fue expuesto en junio pasado por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien en esa ocasión reveló, además, a este Diario que la pesca en las costas ecuatorianas bajó el 20%.

Dentro de los argumentos que Ecuador expuso ante la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE, se explicó que de no existir la acumulación con las mencionadas naciones, las exportaciones ecuatorianas de preparaciones de atún originarias hacia el bloque se reducirían en un 30%. Además se informó sobre el terremoto del 16 de abril que afectó a Manabí, centro del sector pesquero nacional.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí