Pequeños productores de las provincias de Azuay y Cañar, a través de la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizaron la segunda donación masiva de productos agrícolas propios de la zona, para ser enviados a los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Más de 25 productos entre legumbres, verduras, granos y frutas fueron donados por agricultores de los cantones Paute, Gualaceo, Nabón, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Santa Isabel, Chordeleg, Sigsig, Oña y Cuenca de la provincia del Azuay, y Azogues, Biblián, Deleg, Cañar, Suscal, El Tambo y La Troncal de la provincia del Cañar, directamente de las fincas de productores de la agricultura familiar campesina.

Carlos Rivera, productor del cantón Paute, indicó que los agricultores están comprometidos en continuar con las donaciones desde sus fincas, realizarán sus donaciones cada uno o dos meses.

Mediante la gestión de la Coordinación Zonal 6 y la Dirección Provincial del Azuay del MAGAP, esta donación fue entregada en 2 albergues de Pedernales y uno de Cojimíes dela provincia de Manabí, que albergan a un total de 17.125 personas afectadas por el terremoto del pasado abril. El transporte de las donaciones desde la ciudad de Cuenca se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio del Interior.

Más de 200 quintales de productos perecibles de la canasta básica fueron entregados en los albergues para ser utilizados en las cocinas comunales que son manejadas por los propios albergados. Ellos realizan turnos rotativos desde las 3 de la mañana para la preparación de los alimentos.

Roxana Lara es madre de familia, habita en el albergue “Pedernales 2”, su labor de pelar verduras se vio interrumpida por la llegada del camión con donaciones desde las provincias serranas del sur del país. Lara agradeció por recibir la ayuda de muy lejos por parte de los productores agrícolas. “Recibimos papa, yuca, zapallo, cebolla, pimiento, col, granos, estamos muy agradecidos, pedimos que no se olviden de nosotros y continúen donando”, agregó.

Los productos donados por parte de los agricultores fueron; 40 quintales de papas, 13 sacos de maíz seco, 6 de maíz en choclo, 5 quintales de fréjol, 1 de quinua, 4 cajas de tomate de mesa, 23 sacos de col,  32 sacos de calabaza, 38 cajas de guineo, entre otros productos agrícolas locales.

Nora Guzmán, otra de las albergadas quien recibió el cargamento de productos agrícolas, comentó que son muchas familias las que viven en el albergue y trabajan en comunidad, hacen labores que jamás imaginaron, como cocinar para cientos de personas. “Pedimos que no nos olviden, son cosas que todavía no  pasan, queremos salir adelante, lo estamos logrando con la fuerza de todos” agregó.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí