Se ha descubierto recién la enorme calidad del café robusta ecuatoriano, que está a la par de los mejores del mundo, incluido Brasil.

Lo que Anecafé (Asociación Nacional de Exportadores de Café) halló en el primer concurso de Taza Dorada, fue fenomenal: cafés con cualidades inigualables, que solo un gran catador logra distinguir: sabor a uva, limón, kiwi, miel, durazno, cacao o maíz tostado.

Fueron tres los ganadores del concurso, que tradicionalmente escoge lo mejor del arábigo y que esta vez encontró sorpresas en el robusta de Sucumbíos y Lago Agrio. Los jueces internacionales Dorothea Hetzel, Miguel Meza, Andrew Hetzel percibieron atributos que hacen a esta variedad especial.

Esto confirma lo que la empresa estadounidense Folger presumía hace décadas, cuando usaba en sus mezclas el café ecuatoriano.

Ecuador dejó de ser un gran caficultor desde hace casi dos décadas también, cuando los precios internacionales cayeron tanto que era mejor dejar el grano en las plantas. Grandes extensiones se perdieron en Manabí, principalmente.

Pero este café especial le abre nichos también especiales donde están pocos productores del mundo. El catador y comprador internacional Miguel Meza lo compara con el que se cosecha en pequeñas fincas de India.

Por eso repagó a 225 dólares el quintal de café que quedó en el primer lugar. Las cien libras de un grano ordinario no cuestan más allá de $ 77.

Pablo Pinoargote, gerente de Anacafé, aclara que cuando un café logra arriba de 80 puntos (en la catación) ya es considerado especial.

“Me siento honrado en presentar este café gourmet amazónico de excelentes atributos y taza en los Estados Unidos”, expresó Meza , quien está “gratamente sorprendido por todos los aromas que presenta el café robusta ecuatoriano, lo cual le va a permitir posesionarse muy pronto como un robusta de especialidades en el mundo”.

Jorge Salcedo, de Solubles Instantáneos de Guayaquil, auspiciante de Taza Dorada, también ha recorrido el campo para fomentar la investigación del robusta y fue testigo de lo que en 2014 ya sentenciaba Fukujiro Watanabe, líder de aseguramiento de la calidad de la oficina de café y bebidas de Ishimitsu & Co. Ltd. en la hacienda Denisse: “¡No hemos probado un café robusta así en América!

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí