Rodeados del paisaje natural y urbano del Parque Pedro Moncayo, se instalaron productores, agricultores y representantes de organizaciones agrícolas y alimentarias del país e incluso delegaciones internacionales, en el primer Encuentro de Semillas en Imbabura, en la mañana de ayer.
Cada año el Colectivo Agroecológico hace este tipo de actividades con el fin de promover la agricultura familiar, una agricultura limpia y orgánica, según explicó Rolando Cangás, del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador.
“El objetivo principal es declararnos existentes frente a lo que es la madre tierra, la ‘Pacha Mama’, con las semillas diversas que existen y promover que el tema de Ley de Semillas viola los derechos a una identidad. Lo que estamos diciendo con esto es que son nuestras semillas, nuestra identidad, nuestra cultura”, sostuvo.
Se refirió a que estos espacios buscan incentivar y fortalecer las prácticas agrícolas ancestrales de los pueblos del país, frente a una Ley de Semillas que se plantea, la que promueve una marca y homogenización, violando la diversidad que existe, según Cangás.
Representantes de México, Nicaragua, Ecuador, pueblos otavalos, karankis, cayambi y pastos se ubicaron en los stands con semillas, granos, frutas, vegetales, comida típica y productos innovadores 100% orgánicos. Alrededor de 600 personas se reunieron en el lugar entre feriantes y compradores.
Juan Manuel Martínez, parte de la ONG Ecología y Población, presente en la actividad, habló sobre la importancia de mantener una producción orgánica que se enfoca no solo en beneficios para la salud, sino en revalorizar las prácticas agrícolas de los pueblos.
Estas jornadas comprenden actividades de capacitación como foros y conferencias, además de la feria en mención, con la finalidad de visibilizar a los pequeños productores y emprendedores que conservan prácticas orgánicas, importantes para la seguridad alimentaria.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí