Las bajas ventas del sector comercial y el de servicios tienen un nuevo efecto en la economía: los precios para el mes de julio descendieron un 0,09 %.

Así lo da a conocer el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el que menciona que Machala es la ciudad con la inflación mensual más alta: 0,17 %, seguida de Santo Domingo con 0,08 %. Mientras Esmeraldas y Guayaquil son las urbes que registraron la menor variación del índice inflacionario: -0,28 % en los dos casos. Cuenca registró un -0,12 %.

Por la etapa recesiva que vivimos, el consumidor promedio hoy en día se abstiene al hacer sus compras, un síntoma que interfiere en la baja de precios y que, a criterio de Fabián Chang, analista económico de la firma asesora Inteligencia Estratégica, no necesariamente habla bien de la economía.

“Tendríamos que ver si también interfiere algún otro factor estacional, pero lo cierto es que la situación actual está influyendo en esos precios”, explica Chang.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los rubros que reportaron la mayor caída de precios, con un índice del 0,04 %. En la lista le siguen otros segmentos como el de recreación cultural, restaurantes y hoteles, además del transporte, con un 0,02 % respectivamente.

Un comportamiento distinto tuvieron los sectores de salud, de bienes y servicios directos, de alojamiento, agua y electricidad. En ellos el incremento de precios para julio de este año fue de 0,01 %.

De acuerdo con el INEC, en el séptimo mes del año el país registró una inflación anual del 1,58 % y una acumulada del 1,20 %.

La canasta básica, por su parte, se ubicó en 688,21 dólares, mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores es de 683,20 dólares, sin incluir fondos de reserva; es decir, una cobertura del 99,27 %. El ingreso familiar mensual incluidos los fondos de reserva (731,98 dólares) cubre en el mes de julio el 106,3 % de la canasta básica.

y bebidas no alcohólicas son los rubros que mayor caída tuvieron en sus precios.

0,04%

fue el segundo segmento entre los que reportaron mayor caída en este índice de julio.

0,02%

Del lado de los servicios que tuvieron un alza de precios, está el de la medicina.

0,01 %

Los precios de este segmento también reportaron un incremento.

0,01 %

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí