El tiempo se queda corto. Ecuador ya piensa en una alternativa por si los plazos para ratificar el acuerdo comercial con la Unión Europea no son los esperados. Ayer, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dijo que si la aprobación del Parlamento Europeo se retrasa hasta los primeros meses de 2017, el Gobierno podría ofrecer algún subsidio para los exportadores. El ministro no aclaró de dónde saldrían los recursos ni cómo se compensaría a los empresarios afectados.

Sigue sin ser, dijo Cassinelli en rueda de prensa, el escenario ideal. El objetivo es que Ecuador firme el acuerdo hasta el 11 de noviembre y se ratifique en el parlamento de la Unión Europea hasta el 15 de diciembre. Para eso, sin embargo, hay que apurar la entrega de documentos y cabildear en el Viejo Continente.

Parte de ese cabildeo estará en manos del vicepresidente Jorge Glas. Él visitará entidades del bloque desde el 13 de septiembre. Cassinelli también viajará a Bruselas.

Los otros pasos son más complejos. El ministro de Comercio Exterior estudió los “puntos irritantes” para firmar el acuerdo y, según dijo, resolvió el 60 % de las inquietudes. En ese porcentaje se incluye la regulación del precio exaduana para productos importados, que se tramita en la Asamblea.

El otro 40 % está en veremos. Ahí está, por ejemplo, la restricción de cupos para la importación de vehículos. No dio detalles de la solución.

Lo que sí dijo, es que habrá puntos en los que no se harán cambios, pese a que son pedidos específicos de los 28 países. No detalló cuáles son ni si eso pone en riesgo el acuerdo.

El presidente Rafael Correa considera que no. Señaló, el miércoles, que si no hay firma “tampoco es el fin del mundo”. “No es que no se va a firmar nunca, se firmaría en marzo, (pero) perderíamos tres meses de preferencias”, apuntó.

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles Ecuador, no se trata solo de perder preferencias y recibir un subsidio. El tiempo, por corto que sea, pagando aranceles representa una pérdida de competitividad. Colombia y Perú exportarán sus productos sin aranceles y captarán los clientes que actualmente tiene el Ecuador, dijo.

El sector textil, precisó a EXPRESO, tendría que pagar unos 400 millones de dólares al año por aranceles. En otras palabras, resaltó, no volveríamos a exportar a la Unión Europea.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, el problema con la propuesta gubernamental es que el ofrecimiento de compensación no ha sido del todo respetado en experiencias pasadas. El Drawback, devolución automática de impuestos, todavía no llega a los bolsillos de los exportadores. Cassinelli dijo que en los últimos días, se pagaron unos 10 millones de dólares.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí