En la parroquia San Andrés, cantón Guano, en Chimborazo, se produjo un parto gemelar producto a la aplicación de la inseminación artificial.

Luis Castillo, propietario de una vaca mestiza, mediante la aplicación de la inseminación artificial de raza Brown Swiss, obtiene un parto doble, cuyas crías hembras están en buen estado, no así la madre, la vaca murió por un manejo empírico al extraer “la placenta”.

Con la inseminación artificial, productores mejoran la genética de su ganado y logran parto gemelar.

Con la inseminación artificial, productores mejoran la genética de su ganado y logran parto gemelar.

Las crías consumen 8 litros de leche diarios y pasto. Cada una consume dos litros de leche en la mañana y dos en la tarde. Las crías por genética podrían ser portadoras de partos gemelar.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Chimborazo, ejecuta el programa de mejoramiento genético.

Jimena Alvarado, productora de San Andrés, confirmó que mediante la inseminación, dos vacas están en estado de preñez y otras por confirmar su período de gestación.

En San Andrés, en el 2016, se obtuvo 65 vacas inseminadas, de las que nacieron 15 crías. En el 2015, 45 cabezas nacieron de 196 inseminadas.

Los productores reciben la asistencia técnica y el apoyo para mejorar la genética.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí