El cantón Quinsaloma fue sede del lanzamiento oficial del Plan Piloto de Comercialización de Cacao, liderado por el Gobierno Provincial de Los Ríos, a través de su Empresa Pública de Producción y Comercialización (Produríos), con la empresa privada.
El propósito de este proceso es garantizar un precio justo a los productores asociados de la ‘pepa de oro’ (como también se conoce al cacao); brindarles asistencia técnica y transferencia de tecnología, para que incrementen su productividad por hectárea.
Durante el acto de inauguración, el prefecto Marco Troya, quien además preside el Directorio de Produríos, destacó la iniciativa de este proyecto de comercialización que beneficia a toda la cadena productiva. “Somos la provincia que genera el mejor cacao del mundo y la más productiva en el ámbito nacional”, mencionó.
Este proyecto inicia con 36 agricultores asociados de un total de 300 beneficiarios, que podrán vender su producción en el centro de acopio, del km 7 de la vía a Quinsaloma, sector Estero de Damas. “Este proyecto nos permite demostrar que uniéndonos podemos generar un impacto positivo en las economías de nuestros pequeños y medianos productores”, añadió el Prefecto.
Se busca ofertar mil toneladas de cacao en el primer año, hasta llegar a las 6.000 en los tres años, con la idea de replicar este proyecto a futuro, a los demás cantones fluminenses, para favorecer a las pequeñas y medianas unidades de producción.
“Este proyecto nace por la necesidad de brindarle un mejor servicio al agricultor, queremos romper esas cadenas de intermediación que pagan bajos precios a los productores”, agregó José Guzmán, gerente de Produríos.
Los agricultores agremiados se beneficiarán con la compra directa de su producto a un precio justo. También recibirán capacitaciones, talleres, líneas de crédito asociativos con BanEcuador, todo con la meta de fortalecer su producción, mejorar su economía familiar y combatir la pobreza en los sectores rurales de la provincia.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí