Dieciocho productores de hortalizas aprendieron a realizar repelente para plagas (ajo, ají y guanchaca), biol anaeróbico – fertilizante orgánico (estiércol de vaca, levadura, leche, melaza, cenizas y agua) y; caldo sulfocálcico para plagas y enfermedades (cal P24, azufre, ceniza y agua).

Esto como parte de proceso de capacitación para el cultivo de frutillas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Agropecuaria de El Oro, fomenta dentro de la provincia.

Guanábana, papaya, jícama, mashua, tomate de árbol, mora, naranjilla y  mora sin espinas, son frutas de la provincia en las que aplica estas prácticas en El Oro.

La iniciativa parte del interés de los pobladores de Chilla, quienes están interesados por los buenos resultados que se han obtenido en el cultivo de esta fruta.

Jorge Andrade, técnico de agricultura familiar, destacó que el objetivo principal es fomentar la siembra y manejo de hortalizas en la zona, netamente orgánicos; y, que estos eventos sirvan para que los propios productores elaboren los bioinsumos, cultivando productos orgánicos. (hortalizas, frutales) y que recuperen, a la vez, los cultivos andinos.

Narciza Nagua, productora del sector, dijo que está motivada con los talleres prácticos que ofrece el MAGAP, ya que le permite aprender en el campo,  prácticas que mejoran sus cultivos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí