Se desarrolla una propuesta para mejorar el sistema productivo del café en seis sectores cafetaleros de la provincia de Loja. Actualmente se produce de cuatro a cinco quintales por hectárea, la meta es llegar a los 30 quintales.

Productores

16 mil productores de café en la provincia de  Loja.
En las principales zonas cafetaleras de la provincia de Loja, entre ellas: Olmedo, Puyango, Quilanga, Espíndola, Gonzanamá, Sozoranga y Loja (Vilcabamba), está en ejecución el  programa de Mejoramiento de la cadena   productiva para el consumo del café.
Tres instituciones  la  Prefectura de Loja, Magap,   Swisscoted (Asociación de Cooperación Suiza),   mediante una coordinación institucional desarrollan esta propuesta. Jean Ojeda,    coordinador de Desarrollo Productivo de la     Prefectura, explica que se interviene en procesos técnicos para mejorar la producción de café,   hasta la fecha esta institución invierte $30 mil.   Cada entidad aporta con un rubro.
Rendimiento
Asesoran para impulsar una siembra tecnificada,  desde la selección de la semilla, semillero,  fertilización, manejo adecuado de plagas y enfermedades. A decir de Ojeda con eso se  incrementa el rendimiento, normalmente se  produce de cuatro a cinco 5 quintales por hectárea, con este plan subió de 12 a 15, la meta es llegar a 30 quintales por hectárea.

Situación

Con esta propuesta reactivación de la caficultura  es llegar a otras organizaciones y cantones de la provincia. Según Ojeda existe una base de datos de 16 mil productores de café en esta provincia.
Para Estuardo Chalán, productor de café de una comunidad rural del cantón  Puyango, el plan es positivo, sin embargo también preocupa la   comercialización para vender el café a un buen precio.
Jean Ojeda refiere que se trabaja estas propuestas  para mejorar los niveles de calidad e incrementar la producción, así cubrir la demanda de los mercados internacionales.

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí