Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), había informado que en las últimas tres semanas la caja de plátano de exportación había tenido un repunte en su precio debido a la baja producción por la época de verano.

Éste había alcanzado los 10 y hasta 11 dólares, rebasando el precio mínimo referencial que es de $ 7,30 como indica la ley.
El fin de semana último, cuando los productores cobraron sus cajas y esperaban un buen precio por su cosecha, se llevaron la sorpresa de que el pago estuvo apenas por los 8 dólares.
Medidas. Los representantes de las asociaciones que conforman la Fenaprope se reunieron el pasado lunes para analizar la situación por la que atraviesa el sector.
Loor manifestó que como medida de presión para los intermediarios y las exportadoras, los productores decidieron no cosechar el producto ayer.
El dirigente comentó que la labor de corte del producto se realizará hoy con normalidad y esperarán hasta el fin de semana para conocer el precio.
Si el valor que pagan por la caja de plátano no sube la medida se radicalizaría en no cosechar ningún día de la siguiente semana, esto por decisión de los agricultores, indicó Loor.
El líder de la Fenaprope señaló que la caja de exportación de 50 libras  en el mercado extranjero está por los 24 dólares aproximadamente, y ante eso el pago al productor por su caja no debería estar por debajo de los $ 10.
El dirigente platanero dijo que la Fenaprope estará en sesión permanente para continuar analizando la situación.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí