Decenas de personas participaron ayer de las III Jornadas Agroecológicas que se realizaron en la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Técnica Estatal de
Quevedo (UTEQ).

Por la mañana se realizaron los talleres de fortalecimiento en el sistema agrario y en la tarde se visitó un bosque ecológico ubicado detrás del edificio de la Prefectura zona norte, en la vía
a San Carlos.

La finalidad fue abrir espacios para que los campesinos y expositores internacionales compartan ideas y así poder mejorar la producción agraria.

Detalles

El alcalde de Mocache, Leandro Ullón, fue uno de los primeros expositores locales que habló de la lucha que vienen teniendo en el sector maicero.

Explicó que los agricultores de Balzar, El Empalme y Guayas están pendientes de las resoluciones que se vayan a dar una vez que el ministro de Agricultura, Javier Ponce, declaró la emergencia sanitaria para los agricultores, especialmente del cantón Mocache.

Por tal motivo aprovechó la oportunidad para buscar la forma de como competir con otros países que también son productores de esta gramínea. “Estamos canalizando un proyecto a nivel internacional para reactivar la economía en nuestra zona que está en decadencia”, enfatizó Ullón.

Vicente Vélez, quien llegó desde el recinto Los Mosquitos (Mocache), mostró como el maíz ya no era un producto sustentable. Tras hacer varias preguntas dijo que espera que las unidades gubernamentales se hagan presentes y ayuden a reactivar la actividad económica.

Desarrollo

El expositor mexicano Juan Manuel Martínez señaló que cuando existe participación de la ciudadanía a través de las asociaciones, es cuando existe el panorama esperanzador en un pueblo.

Recalcó que se debe empezar a obtener el hábito de la agricultura orgánica que es la que tradicionalmente ayuda a combatir los problemas del agro ante la escases de insumos y fertilizantes.

Por su parte, el coordinador del evento, Germán Jácome, recalcó que cuando existen este tipo de espacios la universidad se convierte en un baluarte fundamental para protagonizar un nexo confiable con los agricultores. Ya en la tarde se cumplió con la visita a la finca agroecológica donde se demostró que existe la forma de producir alimentos de manera orgánica.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí