Es la “supertienda ecuador” digital creada por Superintendencia. El objetivo es que todo productor exhiba su producción y servicios a nivel mundial.

Sentada en una silla más grande que ella, tejiendo una bufanda con unos palillos que se movían tan rápido como su mirada…es la imagen de una artesana del tejido, pero no de una mujer adulta sino de una niña de 12 años de edad, Tábata Belén Mogrovejo, nacida en la parroquia Sayausí, de la provincia del Azuay.

Es una niña prodigio realmente, además es capaz de tejer otro tipo de puntos a velocidad increíble pero solo con sus dedos; también decora botellas de vidrio utilizando objetos reciclados. Además del arte, en su escuela Jesús Vásquez Ochoa tiene excelentes calificaciones; y, en su hogar, cuando su madre se demora en llegar a casa, la niña es capaz de preparar arroz y cuidar al hermano menor.

Es hija de Cecilia Moscoso, de 42 años de edad, una de las 27 integrantes de “Kallpa Warmi”, organización artesanal creada en Sayausí hace dos años aproximadamente para potenciar las habilidades de mujeres a través de diferentes productos y servicios para ponerlos a la venta, y autogenerarse ingresos económicos.

Moscoso también es hábil con sus manos, utiliza tejas abandonadas para hacer diversos diseños de casas en relieve y más. El gran problema de esta madre de familia es que no tiene tiempo ni capital para abrir un local en el centro de la ciudad para exponer su producción, por lo tanto para vender los cintillos, gorras, bufandas y más artículos que hace ella y su hija deben esperar semanas o meses.

Locales

Marisol Peñaloza, de 29 años de edad, coordinadora de Kallpa Warmi, reconoce que la venta de los productos quizás es la preocupación más grande de estas artesanas, por eso están felices porque en septiembre abrirán un local en la zona del Santuario del Cajas, en donde les prestaron un espacio, desde donde ofrecerán servicios de gastronomía y más.

Además, con el apoyo de la Junta Parroquial también han tenido la oportunidad de vender sus artesanías en ferias, y por autogestión han logrado participar en otras exposiciones. Sin embargo, dice que no es suficiente.

Por este motivo aceptaron la propuesta de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), que les invitó a ser parte de una tienda virtual, una plataforma vía internet mediante la cual pueden exponer su producción y mostrarla al mundo, para potenciales compras y contratación de sus servicios.

Peñaloza dice que recién hace dos semanas subieron algunos productos a la denominada “Supertienda Ecuador” (www.supertiendaecuador.gob.ec ) ; esperarán un tiempo prudencial para evaluar los resultados.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí