Hay dos puntos de vista para analizar las cifras de las exportaciones: desde los millones de dólares que se ingresan por las ventas o desde el número de toneladas que se colocan en otros mercados. Pero se mire como se mire, el comercio exterior de Ecuador está a la baja.

Todos los productos estandarte de las exportaciones, los que más divisas atraen al país, han visto reducido su espacio en el mercado exterior, tanto en toneladas como en dólares. Dicho de otra manera, Ecuador vende menos banano, cacao, café, atún, flores y enlatados de pescado, y además le pagan menos por ello. Y ese espacio lo ocupan los competidores.

Se puede mirar afuera o adentro en busca de razones y responsables, pero es un coctel con muchos ingredientes.

Las autoridades económicas repiten desde el año pasado que son los estragos de una tormenta perfecta: la caída del precio del petróleo elevó la cotización del dólar y convirtió a Ecuador en un país más caro frente a sus competidores.

“Debemos reconocer que hay un shock externo”, decía a EXPRESO ayer la nueva directora de Proecuador, Silvana Vallejo. Pero, además, pedía que se analizaran las cifras sobre la caída de las exportaciones más allá del dinero. “Sí bajó el precio, lo que hace que el volumen en valor disminuya, pero nuestras toneladas métricas, nuestra participación en los mercados en la mayoría de los productos ha permanecido; es decir, frente a la crisis mundial nos hemos mantenido”, puntualizaba.

Pero las cifras hablan de otra realidad. Si bien el total de las exportaciones no petroleras no solo se ha mantenido, como indica Vallejo, sino que se ha conseguido vender unas 60 toneladas más (de una cifra total de casi 4.900), los productos estandarte, los que lideran las ventas y hacen de Ecuador un referente o un competidor de altura en el mercado internacional, han dejado de exportar 138 toneladas (de un universo conjunto de 3.600). Seis de los siete principales productos de exportación están a la baja. Solo se salva el camarón, que sube en precio y en volumen.

Para los sectores productivos, no es solo la volatilidad de los precios la que ha aplastado a las toneladas de exportación.

Las salvaguardias, las subidas de impuestos y la elevación de los costos de producción encarecieron las mercancías, según los gremios, con lo que se perdió competitividad en un mercado que, en temas de cotización, se ha comportado con mucha volatilidad.

Este lunes, por ejemplo, el cacao perdía en un solo día 115 dólares en valor. La mayor caída en un solo día desde hace dos meses. Justo la jornada previa, el viernes 26, había alcanzado el máximo mensual con 3.120 dólares. Y justo la jornada posterior, este martes, rebotó 57 dólares y se recuperó en parte del desplome del lunes. Todo ello, por unas lluvias que se recibieron como buenas noticias para la cosecha del principal productor del mundo de cacao, Costa de Marfil.

En promedio de los seis meses del año transcurridos el cacao ha cotizado a 3.040 dólares por tonelada, cuando el año pasado en el mismo periodo y también en promedio, fueron 2.990 dólares por tonelada. Es decir, subió.

El café, tanto en su variedad robusta como en la arábiga, este año cotiza más bajo que el pasado, en promedio del primer semestre. La primera variedad está a 1.741 dólares por tonelada (300 menos que en 2015) y la segunda a 3.398 dólares por tonelada (algo más de 300 menos), según lo recogido por el banco mundial.

El atún es un asunto particular que también refleja los efectos de la oferta y la demanda en los mercados. Esta materia prima se valora en función del precio que marcan las ventas y compras en Bangkok, pese a que no tiene flote, debido al peso de sus transacciones. No se cotiza en bolsa, pero sus precios también oscilan.

De hecho, según explica Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, en 2014 se vendía a 1.700 dólares por tonelada, pero una sobreproducción de pesca (que superó los cinco millones de toneladas anuales) arrastró el precio a 800 dólares y aún se sienten los últimos coletazos. No ha recuperado su precio y está a 1.400 dólares por tonelada.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí