La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), busca crear un fondo que se destinará a la  investigación científica en dicho cultivo, señaló su presidente, Ángel Zapata León.
Destacó que actualmente a los arroceros se les descuenta un 4% por Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), sin embargo, dicho impuesto no se revierte al productor, sino que va a otro rubro.
“Desde Apear estamos desarrollando un proyecto para presentarlo a la Comisión Agraria del Congreso de la República y pueda convertirse en ley, donde ese 4% del IVAP se dirija a un fondo arrocero para hacer investigación”, sostuvo.
En ese sentido, detalló que con el fondo se apoyaría al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para que realicen investigación y de esa manera se resuelvan problemas agronómicos que afecten a este cultivo.
Por ejemplo, dijo que hay centros de investigación que están desocupados o alquilados y con este fondo se pueden instalar ahí centros de producción de semillas certificadas, en donde los productores puedan adquirirlas y sembrarla en sus campos y no comprar otras  de dudosa procedencia.
“Eso buscamos, también hacer planes de negocios para tecnificar al agricultor arrocero y mejorar el producto, para eso queremos un fondo arrocero, con aporte de los productores, los molineros y el Estado que también tendrá que aportar”, comentó.
Agenda arrocera
En otro momento, el presidente de Apear dijo que buscan concertar una entrevista con el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, con el objetivo de hacerle conocer la agenda arrocera que ha desarrollado su representada.
“Junto al Minagri hemos reactivado el Consejo Nacional del Arroz (CNA) donde se fija la política agraria arrocera y ya tuvimos la primera reunión -con la gestión anterior- el 15 de julio en San Martín y esperamos tener otra reunión con el nuevo ministro en Piura”, manifestó.
En ese sentido, dijo que los puntos en agenda a trabajar por parte de Apear en dicho consejo son: hacer incidencia en el tema del añublo bacterial, que está asociado a ácaros y hongos que afectan a todas las regiones arroceras del país y en algunas zonas afecta hasta el 30% de la superficie.
El segundo punto en la agenda es la no eliminación ni rebaja de los aranceles a la franja de precios, ya que según dijo dicha medida permite proteger a los productores arroceros del país. “Nosotros creamos fuentes de trabajo y garantizamos la seguridad alimentaria a los 30 millones de peruanos, por lo tanto este cultivo es parte de las canasta básica familiar. A nuestros productores no se les puede abandonar dejándolos a los precios irrisorios y dándole importancia a las importaciones que la mayoría son subsidiadas y son productos de baja calidad”.
El tercer punto es trabajar el tema de negocios con  asociatividad. “Nuestros productores a nivel nacional son informales porque no se tiene el apoyo del Estado para asociarse a la forma empresarial, si bien es cierto emite normas o resoluciones nunca les da las herramientas para hacerlo”.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí