El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que, por medio de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), y como parte del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa (PFPP), se dio inicio a la cosecha de papa en su producción de invierno “Postrera”, donde anteriormente se transfirieron 1.500 quintales de semilla de la variedad Desiree, en beneficio de los pobladores del municipio Fernández Alonso, provincia Obispo Santistevan (Santa Cruz).
En la oportunidad, la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, manifestó que si bien los efectos del cambio climático afectaron la producción de papa, el Gobierno con la creación de los 12 decretos a favor del agro está atendiendo las necesidades en el tema de sequías.
El director de la Ipdsa, Hilario Callisaya, manifestó que desde la institución se dio a conocer que esta intervención se debió a que, desde esta cartera ministerial, se pretende abastecer de papa al mercado interno en épocas de baja oferta en todo el territorio boliviano.
Asimismo, se reportó que la inversión realizada es equivalente a 547.500 bolivianos, que corresponde al 70% del aporte del proyecto.
Callisaya precisó que se tiene registrado que los rendimientos alcanzaron las 6,5 toneladas por hectárea, siendo que este aporta en volumen la producción de 243.75 toneladas (4.875 quintales).
En este contexto, los más de 150 beneficiarios de la producción obtenida pertenecen a las comunidades Agua Rica, Aguay, Chane Independencia, Chane Magallanes, Fernández Alonso, Monte Rico y Puesto Fernández, donde se tiene una superficie cultivada de 37,5 hectáreas.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí