La producción apícola cobra fuerza en Chimborazo. A inicios de este mes 45 apicultores constituyeron legalmente una asociación para impulsar el cultivo de las abejas de manera formal en la provincia.

“Desde diciembre de 2015 hemos hecho convocatorias, con la ayuda y respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para despuntar el proyecto de apicultura”, expresó entusiasta David Yaulema, representante de la Asociación de Apicultores de Chimborazo.

Los amantes de la apicultura han desarrollado la actividad de manera informal por más de 20 años, pero empiezan a mirar en la asociatividad los beneficios. Entre ellos, acceso a créditos en BanEcuador, o a los proyectos apícolas nacionales y saneamiento de las colmenas para evitar enfermedades.

En Chimborazo existen alrededor de 600 colmenas entre los socios activos. La meta es incentivar la producción para cubrir la demanda local y, a futuro, exportar miel orgánica.

A José Malán, productor, le gusta la apicultura desde 1985 porque “es muy bonito y ellas congenian con uno”. Él tiene 20 apiarios y su cosecha le genera ingresos suficientes para sostener a su familia.

Durante los cursos de capacitación, en donde participan técnicos del MAGAP Malán ha adquirido “conocimientos nuevos”, y destacó el manejo higiénico que recibió.

Pablo Asquel, apicultor de Chambo y Licán, en cambio, destacó el proceso de curación de las abejas que se ha dado con la dirección de técnicos del MAGAP.

“Para las personas que empiezan en apicultura es fundamental y básico porque los conocimientos se pueden poner en práctica y tener un mejor desarrollo”, indicó Asquel.

Las capacitaciones se desarrollarán todos dos martes en la provincia, hasta finalizar el mes. La sede es rotativa y se realiza en la casa de los apicultores, pues además de la teoría reciben práctica en los apiarios.

Yaulema destaca que la miel producida en Chimborazo es de alta calidad, pues contiene menos humedad, un 18%, frente a las otras provincias del país, que alcanzan hasta un 22%.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí