Cincuenta familias de la comuna Balsalito de la parroquia Charas, perteneciente al cantón Arenillas, se capacitan en la elaboración de bioinsumos, con el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El MAGAP, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, promueve capacitaciones para que los productores aprendan a elaborar bioinsumos orgánicos con productos que están a su alcance, dentro del sector al que pertenecen.

La materia prima que se utiliza para la obtención del producto son: agua, estiércol de vaca, leche, levadura, melaza y cenizas, que los mezclan en un recipiente con capacidad para 200 litros. Mediante el proceso anaeróbico (descomposición de materiales orgánicos sin oxígeno) en un mes se obtiene 180 litros de biol, que será utilizado en todos los cultivos de los productores.

Los productores de esta comuna se dedican especialmente a la siembra de hortalizas, plátano, mango, cacao, maracuyá, guanábana, coco y más frutales.

Los agricultores de la comuna recibieron capacitación adicional sobre la elaboración de repelente orgánico (ajo, ají y guanchaca) y de caldo sulfocálcico (control de plagas y enfermedades), con lo que cumplen el ciclo para el control de plagas y enfermedades, así como nutrición de las plantas.

Esther Betancourt, presidenta de la comuna, comentó que estas capacitaciones serán de utilidad para los productores del sector, ya que aplicarán sus conocimientos para mejorar sus sembríos. Adicionalmente, agradeció a los técnicos del MAGAP y autoridades por brindar apoyo al pequeño productor, fomentando el uso de productos naturales y de fácil acceso.

Ernesto Castro Jaramillo, director Provincial Agropecuario de El Oro, recalcó que continuamente se realizan estas capacitaciones con la que se pretende apoyar al pequeño productor. Destacó además que se espera crear una agricultura agroecológica en los productores.

Jorge Andrade, técnico instructor, explicó que los bioinsumos deben ser almacenados de forma correcta, aplicados en las dosis adecuadas; y, destacó la importancia de la poda en frutales.

Insistió además, en que los agricultores deben utilizar la protección adecuada en la elaboración del abono, ya que a pesar de ser procesado con productos orgánicos, hay que tomar medidas preventivas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí