La Reserva Ecológica de Arenillas se pinta de amarillo en estos días. Los guayacanes comenzaron a florecer, creando un escenario alegre y atractivo a la visión. Los visitantes podrán presenciar este espectáculo de la naturaleza durante este fin de semana.

Las flores del guayacán forman un manto amarillo que cobija al resto de vegetación de la reserva. El mirador Las Pampas del Tono es uno de los sitios propicios para contemplar este florecimiento.

A través de los senderos que están habilitados en el interior del bosque se pueden recorrer tramos de hasta una hora. En el trayecto también hay otras especies que solo se encuentran en los bosques secos del sur del Ecuador y norte del Perú.

Entre esos árboles están el ceibo y el palo santo. Otros como el algarrobo dejan caer sus hojas durante la temporada seca para evitar perder el agua y con sus raíces buscan humedad en el fondo de la tierra.

El visitante además tendrá la oportunidad de avistar aves, reptiles y, con un poco de suerte, mamíferos. “Se habilitaron dos mesas informativas en el Municipio de Arenillas y otra en el sector de El Telégrafo, ubicado en la vía Arenillas-Huaquillas, explicó Marlon Lara, director provincial del Ambiente de El Oro.

Los turistas que lleguen a la zona recibirán información sobre las medidas de seguridad y condiciones para las visitas. Los guías acompañarán a grupos de turistas y les explicarán el funcionamiento del ecosistema de la reserva y la forma de protegerla de la tala del guayacán.

“La madera del guayacán hace muchos años estaba siendo utilizada para hacer muebles, puntales y leña, pero ahora nos encargamos de evitar la tala. Sin embargo, existen personas que no apoyan nuestro trabajo”, señaló Mayra Estrella, coordinadora de Patrimonio del Ministerio del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente, que se encarga de la custodia de este bosque seco, está a cargo de la logística para recibir a unos cuatro mil turistas este fin de semana. El ingreso es gratuito pero debe cumplir con un registro y evitar llevar productos inflamables.

“La reserva tiene más de 13 mil hectáreas donde además de los guayacanes encontramos una diversidad de flora y fauna, eso significa que es vulnerable a incendios forestales”, indicó Lara.

Hace unas dos semanas se registró un incendio forestal que afectó unas tres hectáreas del bosque. Para evitar eso, los turistas no podrán hacer fogatas ni llevar alimentos para preparar, solo podrán ingresar con comida preparada y bebidas.

El Ministerio informó que los puntos recomendados para observar el florecimiento son: el sitio denominado Las Pampas del Tono, al norte; al sur, por el sitio Rumiñahui, y en el Campamento de la Reserva.

Clara Gonzaga, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Turismo, destacó la importancia cultural y turística que tiene este espacio natural en la región sur del Ecuador.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí