Los técnicos de la Prefectura y campesinos en general se benefician de capacitación del IICA en Quevedo.

QUEVEDO

• Las experiencias exitosas en el ámbito mundial sobre la implementación de Escuelas de Campos para Agricultores (ECAs), son compartidas y debatidas en el marco de la IV edición del ‘Taller de Formación de Facilitadores en Metodologías de Escuelas de Campo’, que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) Quevedo.
Las nuevas enseñanzas son replicadas a profesionales de las áreas técnicas vinculadas al fortalecimiento del sector productivo de los gobiernos seccionales y organizaciones agrícolas. Del taller participan también técnicos de la Unidad de Riego y Drenaje de la Prefectura de Los Ríos.

Desarrollo

El director de esta área, Washington Argüello, destacó la importancia de crear las ECAs como un sistema de fortalecimiento asociativo a las organizaciones campesinas.
“Bajo esta metodología, las actividades de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con las necesidades y problemas identificados por los productores, consolidando los contenidos de capacitación tradicional y transferencia de tecnología”, añadió el funcionario, quien destacó el apoyo que brindan a las organizaciones campesinas de Los Ríos, y el interés de la Prefectura en capacitar a sus técnicos para que actualicen conocimientos en temas fundamentales.
El seminario es dictado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de la agenda de capacitación a los actores técnicos.

Asistentes

Cerca de 30 participantes de las provincias de Esmeraldas, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, debaten sobre las nuevas estrategias que buscan dinamizar la transferencia de información y conocimiento entre los profesionales técnicos con el pequeño
y mediano agricultor.
El principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los productores rurales mediante innovadoras metodologías de capacitación recurrente, indicó Víctor Arrúa Maidana, representante del IICA en Ecuador. “Nuestra asistencia procura transformaciones en los productores, mediante la trasferencias de conocimiento”, agregó. Entre tanto, Julio Escobar, uno de los capacitadores, dijo que el taller busca formar facilitadores, “donde los técnicos aporten con sus experiencias para una construcción colectiva de conocimientos”.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí