La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) forma parte de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (SPAA) de América Latina y Caribe, en representación de Ecuador. Junto a ella participan sus similares de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, Venezuela, y San Vicente y Las Granadinas.

El gerente de la UNA EP, Mao Lam, explicó que el objetivo de esta red, creada bajo la directriz de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), es asegurar la soberanía alimentaria y la estabilidad de los programas públicos que alivian la pobreza y combaten el hambre, con la dotación de alimentos.

“Cada país que integra la red administra reservas estratégicas de alimentos nutritivos a través de políticas internas. Como UNA EP manejamos inventarios de arroz, maíz, soya, quinua, leche en polvo, cuya materia prima es absorbida de pequeños productores. La idea es que se integre toda esta información de excedentes para comenzar un proceso de intercambio comercial mucho más fluido entre sector público vía régimen especial”, sostuvo.

La presidencia de la Red estará a cargo de Bolivia por dos años y la vicepresidencia la asume Honduras.

La integración de esta red se oficializó en Brasilia, durante una jornada de pasantía técnica realizada en Brasilia entre el 10 y 12 de agosto pasados.

Con el objetivo de intercambiar conocimientos, se cumplió con la fase de conferencias. Lam disertó sobre el modelo de “Gestión de la UNA EP, impulsando el desarrollo de la matriz productiva del Ecuador”, que fue recibido como referencia de la región en apoyo a la producción agrícola, su almacenamiento, distribución y comercialización.

Para ello, se inicia con la gestión de infraestructura para recepción y reserva de granos en plantas de silos fijos, silos bolsa, bodegas y centros de acopio, hasta proveer alimentos procesados nutritivos para la alimentación escolar de niños y jóvenes.

Bolivia explicó el rol que cumple la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), que consiste en apoyar la cadena productiva de granos y demás alimentos, que beneficia a 38.344 familias productoras de arroz, maíz, trigo y soya; mientras que Brasil informó que posee más de dos millones de toneladas de alimentos en sus inventarios.

La FAO operará como coordinador técnico, para crear la base de datos de todos los países miembros de la SPAA, como herramienta para contribuir con el programa “Hambre Cero” de las Naciones Unidos, que calculó que en el plazo de una generación es posible lograr esa meta.

Acercamiento comercial

Adicionalmente, la delegación de la UNA EP sostuvo reuniones comerciales con industrias alimenticias en la Oficina de Comercio Exterior (OCE), que el gobierno ecuatoriano posee en Sao Paulo.

Lam explicó que luego de sesiones de trabajo con ejecutivos de la multinacional TetraPak y la firma Piracanjuba, que tiene cerca del 9% del mercado de bebidas de Brasil, la UNA EP enviará fichas técnicas y demás información de bebidas nutricionales con sabor a frutas.

La oferta de dichos productos industrializados se realizará de la mano de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, que tienen experiencia como proveedores del programa de alimentación escolar, impulsado por el Gobierno Nacional. La UNA EP se mantendrá como aliado en la provisión de materia prima.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí