Peces como chames, tilapias, camarones y otras especies artrópodas son las que desde hace unos cinco días aparecen muertas en una laguna ubicada en el sector de 50 Casas, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

En un recorrido que se realizara por el costado de la charca se observó gran cantidad de peces rebalsados, emanando malos olores, situación que mantiene preocupada a la población que se ubica particularmente en sus alrededores.

La moradora Darleny Perlaza, que vive a escasos 50 metros de la laguna, comentó que la situación viene ocurriendo desde hace 15 días aproximadamente, empezó cada día apareciendo uno o dos, hasta que hace seis días amaneció anegada de peces sin vida.

Agua envenenada

“Presumimos que hayan echado veneno al agua para que haya ocurrido esta situación, por cuanto tengo 12 años viviendo en este sector y nunca antes había ocurrido una situación como ésta”, comentó Perlaza

Agregó que, incluso, varias familias de 50 Casas consumían de los peces que se agarraban de este sitio. Esta es una de las partes que más preocupa a sus habitantes, porque durante estos días algunas personas los han recogido, no se sabe si es para consumo o para la venta.

Con la aparición de los peces muertos está en riesgo la vida de las personas, que pueden comprarlos y consumirlos sin saber su procedencia. Ante ello, los habitantes del sector sureño piden a las autoridades del Ambiente que ya estuvieron en el sitio, que agiliten las acciones para que se investigue la causa de la muerte de los peces.

Piden drenar charca

Otra de las habitantes de este barrio, Diana Vite, pide a las instancias correspondientes que se drene el agua de la laguna para evitar que sigan ocurriendo inconvenientes de esta índole, que lo que hacen es contaminar el ambiente y poner en riesgo la vida de las personas.

Desde que se suscitó la novedad, menores de edad llegan al sitio a observar a los peces y crustáceos muertos, pero esa curiosidad puede terminar en tragedia, por cuanto pueden empujarse entre ellos y caer a la charca y ahogarse.

Durante la permanencia de personal de Diario La Hora en el lugar, se observó que niños de 3, 4 y 5 años estaban en el sitio observando, incluso, intentaban sacarlos peces del agua, a pesar de emanar malos olores.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí