A 41,5% del Producto Interno Bruto (PIB) equivaldría ahora la deuda y pasivos públicos que tienen que ser honrados por el Gobierno. Según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la deuda pública, los Certificados de Tesorería y la preventa petrolera que se adeudan al Banco Central son parte de esos pagos que debe hacer el régimen y que en total llegan a $ 40.003 millones.

Estos saldos pendientes son el 41,5% del PIB, que tras haber sido revisado hace pocos días por el Central a la baja (se prevé un decrecimiento de 1,7%) está en $ 96.218 millones.

Ortiz indica que la deuda pública oficial está en $ 36.584 millones (a julio), lo que representa el 38% del PIB. De acuerdo al Código de Planificación y Finanzas Púbicas, el techo del endeudamiento está en 40%.

Sin embargo, explica, los Certificados de Tesorería, que son inversiones que hace el BCE en el Gobierno, llegaron a $ 2.537 millones a mayo (último dato oficial). Para el régimen este rubro no está incluido en la deuda, para Ortiz también se puede considerar así, pues hace tres años el resultado a diciembre se mantiene en rojo.

Hay otros pasivos, como por ejemplo la preventa petrolera que llega a $ 882 millones a agosto. Aunque el Gobierno no la considera dentro de la deuda pública, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión del artículo IV sí lo señala como tal. Según ese informe, en el 2015 la deuda total del país (incluida la preventa petrolera) estaba en 37,4% del PIB, pero la previsión al 2016 del Fondo era que esta subiera por encima del techo a 40,4%. El Gobierno había estimado la deuda total del 2015 en 34,7%, mientras la previsión del 2016 era de 38,3%.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, coincide en que Cetes y preventas petroleras, independientemente de la definición del Gobierno representan importantes rubros a cubrir. Considera que estos niveles de endeudamiento no son fáciles de manejar en esta coyuntura.

Al ritmo que va el tema del endeudamiento, Ortiz cree que este Gobierno buscará revisar el techo en la Asamblea, en la cual aún tiene mayoría.

El Código de Planificación indica que en casos excepcionales, para endeudamiento por proyectos de interés nacional, que supere el límite establecido, se requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional “con la mayoría absoluta de sus miembros”.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí