Debido al aparecimiento de centenares de peces muertos en las orillas de la laguna de Yahuarcocha, el pasado miércoles, Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, informó que hasta que no se tengan los análisis correspondientes sobre el motivo de lo acontecido, está prohibida la pesca.

“Ayer (miércoles), la gente estuvo recolectando los peces para comercialización y consumo, lo cual no se debe hacer, porque no se sabe por qué murieron. Es por eso que se les pide comedidamente que no vayan a consumir y menos aún comercializarlos”, dijo Albán.
Inspecciones

En la inspección, que se desarrolló el miércoles pasado, se abarcaron 16 puntos de monitoreo del agua que ingresa a la laguna. En un primer inventario se contabilizaron unos 300 peces muertos; sin embargo, con las inspecciones de ayer, el número aumentaría.

Se explicó que la mayoría de peces fueron hallados en el lado norte de la laguna y que el 95% corresponde a la especie carpa (Cyprinus Carpio), el resto a tilapia.
Investigación

En vista de lo sucedido, el Municipio solicitó al Instituto Nacional de Pesca el envío de expertos para que realicen una investigación, para determinar la posible causa que produjo esta nueva mortandad de especimenes en la laguna.

Los técnicos llegaron ayer, y hoy, desde las 07:00, estarán realizando una inspección en el sitio. Todo lo que recojan será trasladado al laboratorio del Instituto para realizar los debidos análisis y se espera que los resultados sean enviados la próxima semana. Una vez que se tengan los resultados -se indicó- se dará un comunicado oficial.
Control

La restricción de pesca, de acuerdo a Albán, estará hasta tener los resultados de los análisis. Mientras tanto, para evitar que se haga actividad de pesca en la Laguna, el Municipio enviará a la Policía Municipal para que tomen las medidas adecuadas. “Se ubicarán, sobre todo, en el muelle principal, ya que es donde se ubican las personas para hacer esta actividad”, concluyó la funcionaria.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí