Desde el 1 de septiembre inicia la vacunación nacional estratégica contra la peste porcina clásica. De acuerdo a la Resolución 191 de Agrocalidad, brigadistas realizarán el proceso de vacunación a los porcinos, aplicarán un arete oficial tipo botón a todos los animales vacunados y entregarán el Certificado Único de Vacunación (CUV). Los datos recopilados se digitalizarán en el sistema informático de Agrocalidad.

La porcicultura, además de ser una actividad de gran importancia debido al alto consumo de carne de cerdo en platos típicos representativos de la cultura ecuatoriana y una actividad generadora de fuentes de trabajo, representa un potencial de exportación para Ecuador, que muchas veces se ve reducido por la presencia de enfermedades de gran importancia económica que limita el comercio internacional pecuario, como lo es la peste porcina clásica (PPC), una enfermedad mortal, altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes.

Por esta razón, AGROCALIDAD, como autoridad sanitaria nacional, a través del Proyecto de Control y Erradicación de Peste Porcina Clásica, busca erradicar esta enfermedad hasta el 2017 ejecutando varias actividades, como son: vacunación, areteo, control de movilización de animales, vigilancia epidemiológica, entre otras actividades.

Para prevenir que los cerdos contraigan la PPC, enfermen y corran el riesgo de morir, afectando la economía familiar y del país, es necesario que sean vacunados ya que mediante la vacuna, los cerdos estarán protegidos en caso de que tengan contacto con este virus.

Además, desde el 1 de octubre, la vacunación y la identificación del animal a través del arete oficial de Agrocalidad será un requisito obligatorio para que los cerdos puedan ingresar a ferias de comercialización.

Para movilizar cerdos, la información se encontrará en el sistema informático de Agrocalidad posterior a los 15 días de la vacunación y el porcicultor podrá emitir sus Certificados Sanitarios de Movilización Interna (CSMI) electrónicamente desde cualquier computador con acceso a internet.

En caso de sospecha de enfermedades en cerdos, los usuarios deben notificar a Agrocalidad para organizar una visita por un médico veterinario y de ser necesario, tomar muestras para realizar diagnósticos de laboratorio gratuitos y precautelar el estado sanitario del país.

Esperando contar con su valiosa colaboración para dar a conocer esta noticia, me despido.

Fuente: Agrocalidad | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí