Según expertos Estadounidenses, la población va creciendo tan rápido que no estamos preparados para  la producción de todos los alimentos que requerirá el mundo, así lo expresaron    en el marco de la visita  de la  Misión Agrícola «Sostenibilidad y biotecnología», organizada por el Consejo Exportador de la Soya de Estados Unidos (USSEC por sus siglas en inglés), a ese país.

En este recorrido  en el que participaron   funcionarios del gobierno, agricultores, representantes de la empresa privada y periodistas de  Colombia, Costa Rica, México, Perú y Ecuador al cual fue invitado EL PRODUCTOR.COM,  se tuvo  la oportunidad de recorrer los grandes campos de soya y maíz transgénico, observar las investigaciones realizadas a nivel universitario y de empresa privada , hablar con agricultores ,conocer  la posición  de médicos y  saber cómo se realizan las pruebas  y registros de estos productos por parte  los organismos de control del Estado.

maíz cultivado con semilla transgénica
maíz cultivado con semilla transgénica

Según  Chris Wozniak  de la Agencia protectora del medio ambiente de EE.UU. ( EPA  por sus siglas en inglés) los  cultivos transgénicos son muy seguros, no se han encontrado efectos  nocivos ni al medio ambiente, ni para el hombre,  ya que   se ha visto en campo   que con estas semillas se  disminuye notablemente la aplicación de químicos. «Son los cultivos más estudiados, más o menos 10 años de investigaciones y 3 años de pruebas para lanzarse a los agricultores  y de 5 a 7 meses para la regularización” expresó el directivo.

Douglas Harford, agricultor de maíz y soya de  Mazón   en el  Estado de Illinois, fue enfático en afirmar que fue muy fácil introducirse en el uso de la semilla transgénica, por lo que el 98 % de los productores ya la están usando. “ Aunque no tenemos un precio más alto  al vender la cosecha, con respecto a la  convencional, es bastante el ahorro en mano de obra, menos uso de plaguicidas  y químicos y la tierra  tiene menos labranza por lo que los suelos se conservan mejor, y hasta el momento la salud de ninguno se ha visto afectada por cultivar semilla genéticamente modificada” recalcó el productor.

Según los datos recogidos en este recorrido  el 90%  de la semilla de soya producida en EE.UU  se utiliza para la alimentación animal y el 3 % para la humana, y un gran porcentaje de maíz y soya sale para la elaboración de biocarburantes.

 Para  los exportadores de soya definitivamente la biotecnología ha transformado la agricultura  por lo que en EE.UU 570.000 agricultores  invierten en el futuro de la producción de soya, expresaron  los directivos del  Consejo de Exportadores de esta oleaginosa ( USSEC).

Aunque en Ecuador está prohibida la importación de semillas genéticamente modificadas, Carol Chehab, Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, quien  acompañaba  la Misión que se desplazó a EEUU,  expresó  que fue interesante conocer las regulaciones y normativas que hay para estas semillas, al igual que palpar de parte de los agricultores estadounidenses la reducción obtenida en costos de producción, por lo que cree que puede ser una alternativa en Ecuador para frenar un poco la migración de los agricultores.

Carmen Zapatier, presidenta de la  Federación  de maiceros del Ecuador, quien viajo en la delegación, dijo  que esta visita le cambio la imagen que tenía sobre las semillas genéticamente modificadas

“A lo largo de la historia los agricultores  hemos dicho no a los transgénicos, pero luego de conocer esto,  llegué al país con otra visión, esto nos ayudará a tener cambios radicales en la producción, solo espero que luego de esta visita el Ministerio de Agricultura  se encargue de hablar de los beneficios de esta tecnología para el país y sobre todo para los maiceros.

Fuente: El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí