A pesar de que Michoacán es el estado con mayor certificaciones para la exportación, una de las metas del Sistema Producto Mango es certificar cada una de las huertas en GlobalGAP; de lo contrario, en el 2017 ya no se podrá enviar con el mismo éxito fruta para la exportación.
De acuerdo con Xavier Chávez Contreras, productor de mango, actualmente se tienen más de 3.000 huertas certificadas en Global Gap de un total de 20.000.
Refirió que la certificación GlobalGAP se ha estado exigiendo en mayor proporción debido a que Estados Unidos ha venido poniendo restricciones en materia de inocuidad. Expuso que además de los huertos, también están en proceso 18 empaques para su certificación, mismos que trabajarán durante la temporada de exportación en este 2016.
El productor estableció que, a fin de lograr estos objetivos de certificación, se está solicitando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el reconocimiento de baja prevalencia de mosca de la fruta, así como mayor apoyo para fortalecer los proyectos de sanidad, inocuidad y calidad.
De manera general, el manguero sostuvo que los productores michoacanos de esta fruta generan 140.000 toneladas que se destina en su mayoría al mercado internacional, mientras que entre un 40 y 45 por ciento se va al nacional, sobre todo a la agroindustria. Garantizó que para la temporada fuerte, se evitará exportar fruta tierna que no cumpla con los estándares de calidad requeridos por los mercados internacionales. Esto luego de que la Dirección General de Sanidad Vegetal interpusiera una nueva regla a los productores, quienes ahora tienen que notificar dos días antes del corte de la fruta a Sanidad Vegetal, para que un profesionista fitosanitario autorizado verifique si existen condiciones para su corte.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí