Franco Jiménez, lleva 30 años comercializando semilla de cacao para la exportación, cuenta que en su local se detecta una disminución de la llegada del producto en un 70%.

Según Jiménez, el motivo sería las pérdidas que tiene en la producción por las enfermedades. “Los cambios climáticos ha jugado en contra, esto podría estar relacionado con la aparición de la monilla”, mencionó.

Por otro lado, Daniel Moncayo, quien cultiva cacao hace 10 años en la parroquia de Puerto Limón explica que en esta temporada la neblina está causando daños en los cultivos.
Pablo Ramírez, productor de la parroquia San Jacinto del Búa, refiere que es común que se presenten estos casos, pero no en la cantidad que hay ahora. Por ejemplo, el año pasado había un 20% de cultivo malo en su siembra, ahora presenta un 60%.

Esta desventaja afecta tanto al cacao nacional (fino de aroma) como al CCN-51, pero los agricultores aseguran que el CCN es más frecuente, ya que hay mayor cantidad de producción de este tipo.

Duber Urdánigo, responsable del proyecto de reactivación del cacao en el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, dijo que tras un chequeo realizado este año se detectó un 40% de pérdidas, es decir que si se cosechaba un quintal, la pérdida sería de 40 libras y esto por la monilla.

Exportación

Los valores del quintal de semilla de cacao varían entre los 110 a 120 dólares, todo depende de la calidad que en este tiempo se ve afectada según los comerciantes. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli en su visita a Santo Domingo comentó que en el país se ha mantenido un incremento en las ventas de cacao. (DA)

Créditos

Mediante un convenio realizado entre el Magap y BanEcuador, los agricultores pueden acceder a un crédito a largo plazo para la siembra y mantenimiento de plantación de cacao y café, el crédito es de 3.500 dólares pero se puede acceder a montos menores.

Frases:

“Esperamos que el clima de septiembre y octubre ayude a fermentar el producto”,
Franco Jiménez,
productor y exportador.
“Tenemos que realizar las labores correspondiente al cultivo, si está bien nutrido es difícil que se enferme”,
Duber Urdánigo,
responsable del proyecto de reactivación del cacao del Magap.

DATO:

Alrededor de 1.800 agricultores se atienden en el Magap.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí