¿Exportar fruta en avión? ¿Eso es rentable?

Todavía no hemos exportado porque la cosecha de mango en Ecuador es de octubre hasta la segunda quincena de enero. Recién vamos a hacer los primeros envíos a China y debido a la distancia, vamos a hacerlos en avión, porque los barcos a China demoran 35 días, y el mango es una fruta sensible. No es como el banano que llega a cualquier parte. En máximo 20 días, ya empieza a sufrir: suavidad, inconvenientes.

¿Cuánto cuesta ir en avión?

El costo del flete es de cuatro dólares el kilo. Las cajas de exportación son pequeñas, de hasta cuatro kilos y llevan, según el tamaño, desde ocho mangos -cuando son grandes- hasta 14, cuando son chiquitos.

¿Y en barco?Solamente 80 centavos por caja y cada caja tiene cuatro kilos.

¿Y eso es sostenible?

Vamos a iniciar en avión con un palet que lleva 10.000 cajas hasta que las navieras prueben un sistema de atmósfera comprobada, especialmente inventado para las frutas que se transportan por el mundo darle mayor vida de anaquel.

¿No existe ya ese sistema?

Sí, pero para otras frutas como peras o manzanas.

Si es tan complicado, ¿por qué irse tan lejos a exportar?

El potencial es interesante para nosotros porque ellos no producen en nuestra época. Somos uno de los pocos países que producen de octubre a enero y, por eso, podemos llegar a países que también exportan, como China, Tailandia, Indonesia, Filipinas. Vemos que Brasil y Perú ya tienen abierto los mercados de Corea y Japón, que son de alto poder adquisitivo y pagan excelentemente. No nos podemos quedar atrás.

Entonces, ¿vamos a competir con los países de la región por las temporadas en las que esos países no tienen cosecha?

Es un caso parecido al de México que produce de marzo a septiembre y de octubre a enero, Ecuador le exporta. Pero en el sector del mango todos los países latinos estamos muy unidos, porque no somos muy grandes como pasa con el banano.

¿También hay potencial para el mango con valor agregado, como los jugos?

Cada día sube más el consumo de ensaladas en envases plásticos con cubitos de mango o de otras frutas como piña. Es increíble el incremento del consumo de mango en el mundo entero. Solo en EE. UU. en los últimos cinco años el incremento ha sido de 10 % anual. Se exporta aproximadamente un 75-80 % del mango que se cosecha y el resto queda para los concentrados, los cubos congelados, el mango deshidratado y pedazos de mango. Eso es parte del proceso de industrialización que también se realiza aquí en Ecuador.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí