En la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador se promocionó ayer como un país de oportunidades ante la presencia de 300 empresarios nacionales e internacionales, durante la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, que abarca a 12 sectores y por lo cual el Gobierno Nacional espera captar más de $ 40.479 millones.

Los 140 inversionistas extranjeros, provenientes de 26 países, se mostraron atraídos por la amplia oferta de inversiones, compuesta por un portafolio de 180 proyectos, y por la posibilidad de entablar relaciones comerciales con la empresa privada ecuatoriana. Tras el acto de inauguración, en el que intervinieron varias autoridades, incluyendo al presidente de la República, Rafael Correa, empresarios y dignatarios se reunieron a puerta cerrada para analizar el catálogo de bienes.

La agenda continúa hoy con visitas de campo en algunos de los proyectos más emblemáticos como la Universidad Yachay, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y otros proyectos del sector privado.

El recorrido permitirá observar de cerca el desempeño de los bienes.

Ecuador tiene las condiciones para atraer capitales extranjeros

El evento se inició con la intervención del secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, quien destacó la transformación del país en los últimos 10 años en cuanto a infraestructura y talento humano, dos elementos fundamentales para incentivar las inversiones. También habló de la necesidad de cambiar los modelos de desarrollo en la región.

“El modelo extractivista es lo que debemos y queremos cambiar”, dijo en referencia a que América Latina se ha caracterizado por la producción y dependencia de recursos naturales básicos que necesitan incluir un valor agregado, a través de la consolidación de cadenas de valor.

“Ese es el gran desafío que tiene la región y para hacerlo necesitamos nuevas fórmulas de competitividad”, acotó Samper, quien invitó a los participantes a “tenerle fe” a Ecuador porque, entre otros factores, existen las condiciones para inyectar capital.

Ese mismo criterio fue compartido por el director Ejecutivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (Waipa), Bostjan Skalar, quien manifestó que la cumbre “es una oportunidad para generar inversiones, para familiarizarnos con el clima de negocios del Ecuador”.

Waipa cuenta con más de 700 miembros a nivel mundial. Es una agencia para ejecutar políticas de inversión a nivel mundial. Identifica cuáles son los beneficios de la inversión extranjera directa. De ahí la importancia de que ese organismo avale la oferta de Ecuador.

De su parte, Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, garantizó la seriedad del Gobierno Nacional afirmando que la entidad está “orgullosa” de ser socia de la nación.

“El país ha hecho todo lo posible para ser más atractivo para la inversión privada. Hay una serie de proyectos de asociación público-privada que se están concretando y me parecen bastante atractivos”, resaltó Doyle, al tiempo de mencionar que mediante la Corporación de Inversiones se han inyectado más de $ 800 millones en varios proyectos.

El gerente de la empresa ecuatoriana Adelca, Felipe Abellán, confirmó que existe el compromiso de parte de las autoridades para fomentar el crecimiento de la producción interna.

En su caso, explicó, a lo largo de los 53 años de operación, la compañía ha podido aumentar su participación en el mercado, con la creación de plantas industriales que le han permitido sustituir las importaciones de acero. Ahora, la empresa decidió invertir $ 120 millones para la construcción de una nueva fábrica en Manabí.

Fuente: E Telégrafo| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí