La parroquia ganó un premio por mejores prácticas locales en la categoría de Ambiente y Saneamiento, otorgado por instituciones nacionales e internacionales.

Ibarra.

La equidad social, la distribución de la riqueza, la gobernanza urbana, el ordenamiento territorial, el medioambiente, entre otros, son los principales temas que serán abordados en la conferencia Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 octubre en Quito. Angochagua participará en este evento con el proyecto de conservación de páramos andinos y reforestación con especies nativas ‘Sumak Alpa Yacu’ (Tierra de buena agua).

Hace más de 20 años, el cuidado de las áreas verdes o páramos era un tema del que casi nadie hablaba, sin embargo en la actualidad más sectores se involucran en la problemática de cuidar los ‘colchones verdes’, como se los denomina.

En los últimos años el ecosistema de páramo de la parroquia Angochagua ha sufrido un gran deterioro ambiental, debido a varios factores como la deforestación, expansión de la frontera agrícola, sobre pastoreo y mal manejo de los suelos. Por esta razón la Junta Parroquial de Angochagua, que alberga a cerca de 3.000 habitantes, trabaja desde el año 2004 en la conservación de páramos andinos, forestación, reforestación, restauración y cuidado del ambiente.

Según Hernán Sandoval, presidente de la parroquia, una acción de este proyecto fue la creación de guardabosques comunitarios, principalmente en las comunas de Chilco, Cochas, Rinconada y Angochagua, los cuales se eligen en asamblea Comunitaria. “Los guardabosques comunitarios cumplen funciones principalmente de cuidado del ambiente, ya sean espacios verdes, páramos, pequeños viveros, fortalecimiento en capacitación a la comunidad, reforestación con especies nativas en cada una de sus comunidades, entre otras”.

Según reportes del Gobierno Provincial de Imbabura, en la parroquia de Angochagua desde el año 2005 hasta el 2011 ha realizado plantaciones forestales con fines de conservación y agro forestaría, llegando a reforestar 129,5 hectáreas de especies nativas, equivalente aproximadamente al 0,85 % de la superficie total de la parroquia.

Más acciones a través del proyecto

Se indicó que a partir del año 2012 se inicia con el proyecto de reforestación en hogares financiado por el Banco del Estado, como un proyecto piloto. Hasta la actualidad se han reforestado en linderos aproximadamente 161 hectáreas, beneficiando a cerca de 190 familias en las comunidades de La Magdalena, La Rinconada, Zuleta, Chilco y Cochas.

“Actualmente la conservación de páramo, reforestación con especies nativas y guardabosques comunitarios han sido financiados por convenios firmados con el Ministerio del Ambiente, Municipio de Ibarra, Gobierno Provincial de Imbabura y GAD Parroquial Angochagua, lo cual de forma inicial lo hace la práctica dependiente de fondos públicos”, dijo Sandoval.

Expuso que la forestación y la reforestación que hacen en esta zonas es con plantas nativas como el pumamaqui, quishuar, yagual, aliso, chilca, moras silvestres y lechero. Entre los árboles están el eucalipto, pino.

Hábitat III

Para Sandoval, ser parte de Hábitat III y dar a conocer los resultados que han obtenido a través de este proyecto le llena de orgullo, porque Angochagua se dará a conocer en este evento y además otras ciudades podrán tomar como ejemplo a esta comunidad que lo que ha buscado durante estos años es no dañar la naturaleza y buscar siempre la conservación de los páramos utilizando a la propia especie nativa de la zona. (FCDL).

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí