Los dos principales productos de exportación no petrolera del país, el banano y el camarón, muestran sus últimos avances tecnológicos enfocados en abaratar costos en busca de ser más competitivos en los diferentes mercados a los que llegan, en dos eventos que se realizan en Guayaquil.

En el Centro de Convenciones Simón Bolívar, la VII Cumbre Mundial del Banano, organizada por la Asociación de Graduados Zamoranos del Litoral, la Asociación de Graduados de la Earth-Ecuador y Exploplaza, reúne a alrededor de 40 expositores y más de 20 expertos en temas referentes a tecnología, exportaciones, nutrición, regulaciones de mercados y más.

Iván Navarro, supervisor comercial de Plastigama, una de las empresas expositoras, resaltó los avances tecnológicos en insumos y maquinarias que buscan optimizar recursos como la energía y el agua como los sistemas de riego por aspersión, a través de los cuales se aplican los fertilizantes con mayor precisión.

La optimización de recursos también es uno de los temas atrayentes en la Aquaexpo 2016 y el XVIII Congreso Ecuatoriano de Acuicultura que se desarrolla en el hotel Hilton Colón, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, resaltó la tecnificación que algunas fincas camaroneras aplican, con el fin de bajar costos al implementar mejoras en campos como el de la nutrición que contrarrestan males como el síndrome de la mortalidad temprana en el camarón.

“Con una mejor nutrición tenemos un camarón más resistente y una mejor producción”, manifestó el dirigente.

Cecilia Tomalá, analista de investigación del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la Espol (Cenaim), resaltó los avances en la búsqueda de probióticos para ser aplicados a las larvas de camarón para mejorar su valor nutricional y su resistencia a enfermedades.

La Aquaexpo estará abierta hasta mañana, mientras que la cumbre bananera cierra sus puertas hoy. (I)

Fuente: El Universo| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí