El acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) es un hecho y la firma está confirmada 100% para el próximo 11 de noviembre en Bruselas, aseguró ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, junto a Marianne Van Stenn, embajadora de ese bloque en Ecuador.

La presencia de la embajadora fue una señal de “confianza” para los representantes de varios sectores exportadores presentes en el anuncio, que proyectan para 2017 el incremento en la producción de sus sectores y tranquilidad para inversiones europeas en el país.

“Europa no solo es un cliente, sino un importante inversor en la cadena de la producción camaronera con fábricas de alimentos y empresas que procesan camarón, el acuerdo también potencia y garantiza aquellas inversiones que se han venido realizando”, sostuvo José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Ecuador exporta a Europa entre 230 millones a 250 millones de libras de camarón, el 30% de la producción.

Para Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, la firma del tratado les daría la oportunidad de recuperarse del decrecimiento del 10% en exportaciones al bloque europeo en 2016 y proyectó que en 2017 podrían además crecer un 4% o 5% adicional. “En arancel estamos pagando 126 euros por tonelada y con el acuerdo bajará a 97 euros (1 euro más que Colombia) que se traduce en 0,01 centavo por caja, versus los 0,60 centavos que se paga en la actualidad”, explicó Ledesma, quien calculó que al cabo de 5 años Ecuador podría exportar hasta 500 millones de cajas de banano a la UE.

La embajadora de la UE se mostró complacida con los avances de Ecuador en los conflictos para llegar a la firma, aunque tuvo observaciones. “Han trabajado muy bien en los últimos meses, hemos visto bastante avance, pero no en todo, no estamos de acuerdo con las salvaguardias”, sostuvo Van Stenn, quien anunció que, pese a que se redujeron, las monitorearán.

Por su lado, el ministro Cassinelli señaló que Ecuador presentó sus argumentos para la medida regulatoria en la Organización Mundial del Comercio y recordó que se mantiene un proceso de desmantelamiento hasta junio de 2017.

Fuente: El Universo| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí