Alrededor de 150 familias de Taisha, en la provincia de Morona Santiago, recibieron 277 kilogramos de semilla certificada de café y 647.500 fundas para repique.

La dotación de la semilla forma parte del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que tiene como propósito crear un impacto multiplicador en el mejoramiento productivo, fomentar  fuentes de trabajo, y ofertar un producto de mejor calidad tanto al mercado nacional como internacional.

La semilla será sembrada en aproximadamente 180 hectáreas. Se estima que en dos años inicie la etapa de cosecha.

Eduardo Tsamarent, de la nacionalidad achuar, dijo que el apoyo brindado por el MAGAP, a través de la asistencia técnica y entregas de insumos fortalece la producción.

Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario, destacó que en Taisha ya están establecidas 180 hectáreas de café, de las que 60 se encuentran en etapa de floración.

“El MAGAP entrega semilla de calidad en zonas fronterizas y, a pesar de ser un rubro que no forma parte de su cultura alimenticia, es un producto con alta demanda para la comercialización. Esto contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población shuar y achuar”, acotó Samaniego

Además de las dotaciones, cinco técnicos otorgan asesoría y capacitación constante a los productores de Taisha, en construcción de germinadores y viveros, control de plagas y enfermedades, cosecha y comercialización.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí