Una vez firmado el acuerdo de límites entre Cotopaxi y Tungurahua en 2015, se estableció un trabajo conjunto para declarar como área protegida comunal la zona donde se comparte los páramos entre estas dos provincias.

Al momento ya existe un plan de manejo de páramos, uno de los requisitos para la declaratoria de área protegida.

Edgar Aimacaña, director de Planificación del Gobienro Provincial de Cotopaxi, informó que el Municipio de Salcedo ya cuenta con una ordenanza para el manejo de páramos y la regularización de las áreas naturales, lo que hace falta es remitir oficialmente el plan de manejo de páramos para que se pueda emitir la declaratoria.

Con el objetivo de avanzar en este trabajo, hoy se realizará una reunión con los miembros del Consejo de la Cuenca Hídrica para conocer las acciones de las instituciones con el ambiente y el manejo de la cuenca hídrica donde se establecerán las acciones para el próximo año.

“Lo que se busca es hacer un trabajo coordinado unir recursos y acciones para que haya más impacto en el trabajo”, dijo Aimacaña.

En este taller que iniciará a las 09:00 y terminará las 14:00 se espera conocer el trabajo que realizan las organizaciones en lo que respecta al manejo de páramos y calidad ambiental.
Límites

El lunes último la Prefectura recibió una comunicación del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) donde se informa el cambio de abogado en el trámite para determinar los límites entre Cotopaxi y Bolívar, tema pendiente.

Aimacaña explicó que según los informes sociales y técnicos esos territorios están ubicados en Churolosan, entre la parroquia de Angamarca y Siñatu por lo que pertenecen a Cotopaxi.

Explicó que son 1.800 hectáreas en disputa y existen unas 80 familias en el sector.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí