Canalizar servicios e incentivos para fortalecer una nueva alternativa de producción es lo que se pretende con el registro de la agricultura familiar, que impulsa la Reunión Especializada Sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para realizar los registros de la Agricultura Familiar, técnicos de los países miembros de la REAF, a través de los ministerios de Agricultura de los países miembros, realizan un levantamiento de datos de los agricultores familiares.

Este tema formó parte del II Módulo del Programa Regional de Intercambio sobre Registros de la Agricultura Familiar, organizado en Quito, este 28 de septiembre, y en el que se conocieron las experiencias de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Honduras y República Dominicana.

Esta alternativa de producción ha disminuido las cifras de desnutrición, de manera sana, económica y amigable con el medio ambiente.

Participaron representantes del Miinisterio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Cropofam), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de la REAF.

Lautaro Vizcay, secretario técnico de la REAF, manifestó que esta organización ha construido confianza entre los países miembros, a través del diálogo sobre temas como: tenencia de la tierra, recursos naturales, igualdad de género, presencia de la juventud en el campo y en el desarrollo de los territorios.

“Ecuador es un país central en esta materia, hemos aprendido mucho y queremos aprender mucho más con el trabajo que hacen”, dijo Vizcay.

Hugo Dután, representante de Ecuador ante la REAF Ecuador, señaló que la agricultura ha revolucionado, de tal manera que se puede producir en nano (pequeños) espacios, desde oficinas hasta el hogar.

“La biotecnología nos está demostrando que unidades pequeñas pueden ser bien sustentables. Los procesos de investigación más que nunca son procesos de evolución científico – técnica de la agricultura familiar”, con fines sociales, dijo Dután, al agregar que esto se evidencia en las ferias que promueve el MAGAP, en las que los productores mantienen relación directa con los consumidores.

Jorge Samaniego, oficial de FAO Ecuador, refirió que a lo largo de 10 años la REAF ha defendido la agricultura familiar. “Los registros nos van a permitir diseñar mejores políticas y hacer que estas sean más eficientes y eficaces para apoyar a la agricultura familiar”, sostuvo.

Marcela Choloquinga, representante de una de las organizaciones de mujeres agricultoras familiares de la provincia de Cotopaxi, dijo que “el sustento diario de la familia es la agricultura familiar, tanto lo agrícola, pecuario y artesanal, a escala familiar, asociativo e individual”.

Agregó que se dedican a la producción de bovinos, habas, papas, mellocos y cebolla blanca, e hizo “un llamado al Gobierno Nacional para que restrinja la presencia de intermediarios y se promueva el comercio director entre el productor y el consumidor.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí