El anuncio fue hecho por el SENAE. Sin embargo, los nuevos subproductos no convencen a todos.

TULCÁN

La denominada Canasta Comercial que propuso la Cámara de Comercio de Tulcán, paso de la expectativa a la desilusión en el sector comercial de esta ciudad. Los comerciantes aseguran que no fue acogido el planteamiento que incluía nuevos subproductos.

José Luis Guerrero, presidente del Centro Comercial Popular de Tulcán, quien comercializa ropa, dijo que propusieron vestuario, calzado y juguetería para volver a este sector competitivo en la región fronteriza.

Lamentablemente -dijo-, estos tres rubros no habrían sido acogidos. Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, espera que el rubro juguetería sea reconsiderado por las autoridades gubernamentales.

Uno de los argumentos de las autoridades es que no se quiere afectar a la producción nacional. No obstante, Diego Landázuri, gobernador de Carchi, considera que son positivos los cambios al resaltar que se incrementó el número de beneficiarios.

En vigencia nuevos cambios

Ayer, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) informó que entró en vigencia los cambios de la Canasta Comercial establecidos en la Resolución 026-2016, emitida por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).

La implementación de la resolución comprende una serie de beneficios para los comerciantes de las zonas fronterizas de los sectores norte, sur y oriental del territorio nacional (datos en el recuadro).

Los comerciantes de Carchi insisten que le apostaban con las reformas propuestas a vender en la temporada de fin y comienzo de año, juguetes, vestuario y zapatos, que son las mercancías de mayor demanda.

Herramienta comercial

La Canasta Comercial es una herramienta de comercio que permite que comerciantes de Carchi y cuatro provincias fronterizas más adquieran mercancías en Colombia o en otros países, libre de impuestos y salvaguardias.

Pese a que es considerada como una oportunidad para rehabilitar el comercio, desde el 15 de octubre del 2015, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador señala que únicamente 399 comerciantes de un total de 4.770 beneficiarios hicieron uso de esta medida gubernamental.

Sin embargo, con las nuevas reformas fueron ingresados a la plataforma de favorecidos 1.117 personas más, que de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI), se dedican a otras actividades y el comercio está entre la segunda y tercera alternativa de sus negocios o emprendimientos.

La medida surgió hace un año frente a los efectos que genera la constante devaluación de la moneda colombiana, que vuelve más económicos los artículos y productos con relación a los que se expenden en el país.

BanEcuador ha comprometido 45 millones de dólares y reducir el tiempo del trámite de los empréstitos estatales en máximo cinco días en las agencias de Tulcán y El Ángel; mientras que, en San Gabriel y Mira en dos semanas.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí