En San Pedro de Huaca se implementa infraestructura sanitaria para mejorar la calidad de vida de los 7.624 habitantes que viven en el sector rural y en el centro urbano.

En la ciudad se tiene previsto una inversión de 1’280.000 dólares en la adquisición e instalación de ocho plantas residuales, que efectuarán el tratamiento de estos líquidos. La obra, según Alberto Enríquez, funcionario municipal, tiene un avance del 80%.

Los recursos responden a un préstamo con el Banco de Desarrollo. Enríquez explica que el sistema cumple con los parámetros que exige el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Según los técnicos, se busca que una vez que esté limpia el agua, vuelva a los ríos y quebradas. Sin embargo, el invierno y la topografía han generado varios inconvenientes, pero esperan entregar todo el proyecto hasta finales de noviembre.

Para Mariscal Sucre se tramita en cambio un préstamo de 700 mil dólares para el alcantarillado sanitario, obra que entraría en ejecución una vez que sean aprobados los recursos. Esta infraestructura será de beneficio para la única parroquia rural de esta población.

Los técnicos del Banco de Desarrollo estuvieron en Huaca con el propósito de verificar el lugar donde se construirá el plan sanitario y evaluar el estado de la documentación. Se espera que en los próximos días se entreguen los recursos para arrancar con esta aspiración de los parroquianos de La Mariscal.

Uno de los objetivos de la administración del alcalde Nilo Reascos, es modernizar los sistemas de agua potable y saneamiento. El Burgomaestre considera que la salud es prioritaria para el desarrollo de su pueblo.

Existe una ley que exige a los gobiernos locales, hasta el 2017, liberar de todo tipo de contaminación ambiental a las distintas jurisdicciones, mandato que ha sido priorizado y acogido en Huaca.

En diciembre, en las fiestas cantonales, es posible que sean inauguradas, funcionando las ocho plantas, que descontaminarán los ríos y quebradas. Además, con estos trabajos se está logrando encauzar las aguas servidas que hasta hace poco se anegaban en los terrenos.

Arturo Rosero, director de Obras Públicas Municipales, señala que Huaca con esta propuesta de vida quedará libre de contaminación y la población gozará de sistemas sanitarios seguros que redundarán en la salud de los huaqueños.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí