Desde la Prefectura con el respaldo de los lecheros enviarán una carta al Presidente de la República.

Cerca de 400 personas que se dedican a la venta de leche a pequeña y mediana escala se reunieron ayer en la Prefectura de Cotopaxi y manifestaron su preocupación por la baja demanda de la leche y porque el precio es inestable.

Según José Fernández, representante de los ganaderos, la preocupación es porque muchas familias de Cotopaxi viven de la producción de leche y en la actualidad las empresas supone utilizan mayor cantidad de suero en las bebidas lácteas convirtiéndose en un buen negocio pues el litro de suero cuesta 0,3 centavos de dólar.

En la actualidad los campesinos entregan el litro de leche a un valor que oscila entre 30 y 35 centavos cuando se debería pagar entre 40 y 50, además que quienes reciben el producto anunciaron la retención del 10% para pagar la publicidad para la promoción del consumo de la leche.

Fernández aseveró que no existe una sobreproducción de leche y lo hizo con un cálculo matemático, pues de acuerdo a parámetros internacionales el Ecuador produce 5 millones 400 mil litros de leche cuando el promedio de consumo por persona es de 106 litros al año.

Dijo que no existe sobreproducción sino que en las bebidas se utiliza un alto porcentaje de suero principalmente un suero ácido que proviene de las queserías.

Señaló que este problema no solo es en Cotopaxi, sino a nivel nacional y que no se controla esta situación, lamentó la ausencia del gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez pues considera importante para que puedan conocer los problemas que atraviesan los campesinos.

Julio de la Calle, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), intentó dar a conocer las normativas que cumplen como Ministerio pero los lecheros emplazaron a controlar la venta de leche.

Aunque coincidió que es un problema a nivel nacional y que intentan evitar que se agudice.

De su parte Gerardo Saca, instó a los participantes de la asamblea a mejorar la capacidad organizativa y destacó que en anteriores ocasiones las propuestas han quedado en palabras y no se han concretado nada.

Pasadas las 13:00 los lecheros tomaron la decisión de enviar una carta al presidente de la República, Rafael Correa, para darle a conocer la situación y amenazaron con tomar medidas radicales en caso de no recibir respuestas de las autoridades.

Dentro de las resoluciones hablan de pedir la derogatoria del permiso sanitario para elaborar bebidas con suero de leche, piden capacitación para los pequeños y mediados productores para mejorar la recolección y distribución del producto, solicitaron que se entreguen recursos económicos necesarios para la creación de una planta procesadora y se conformó un comité de defensa de este sector.

Fuente: La Hora| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí