Una década tendrá Ecuador para prepararse para la entrada inicial de bienes que produce y que la Unión Europa (UE) también. Son productos que en argot comercial se los denomina sensibles, es decir, que pueden ser afectados por el acuerdo multipartes concretado y que tiene previsto regir desde 2017.

Y van desde frutas, como la naranja y la mandarina, papas y carne de cerdo, quesos maduros y semimaduros.

Los años son las restricciones momentáneas, mientras tanto se han dado contingentes o cupos que, según el Ministerio de Comercio Exterior, no afectarán a la producción nacional, ya que son pequeños en relación a la cosecha local.

Sin embargo, la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona espera que de aquí a 10 años el régimen pueda aportar para esa competitividad, mas cuando la productividad, la tecnología, el crédito “son las tareas en varios sectores”.

Hasta tanto, en el sector lácteo se habrían otorgado contingentes, a partir de la vigencia del acuerdo, para leche condensada y evaporada, por 600 toneladas y otro contingente para yogur, quesos de humedad superior al 63,5 %, pastas lácteas para untar, queso rallado y queso fundido, por 500 toneladas métricas anuales.

En relación a toda la cadena láctea, los contingentes concedidos, incluyendo los quesos semimaduros y maduros, fueron de un total de 2.500 toneladas, que representan el 0,55 % de la producción equivalente de leche líquida y el 3 % de la producción total de quesos (que incluye frescos, mozzarellas, semifrescos, maduros, semimaduros, rallados, fundidos y de pasta blanda).

Para el maíz dulce son 300 toneladas y un poco menos para papas congeladas; las preparaciones forrajeras y alimentos para perro y gatos que produzca la Unión Europea tendrán un contingente de 800 toneladas.

“Es importante resaltar que los productos de mayor sensibilidad representan más del 50 % de la producción agrícola del país”, señala un documento de Comercio Exterior.

Más del 73 % del total importado por el Ecuador desde la UE ya entra sin arancel, es decir, no se afectará con la vigencia del tratado.

Fuente: Expreso| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí